Secciones
Adicciones

Adicciones: alertan por los tratos a personas en tratamiento

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación sobre la situación de personas privadas de su libertad en el Programa Ibicuy.

Miércoles 28 de Octubre de 2020

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) expresó su preocupación por información recibida del Defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez; el Órgano de Revisión local de la Ley de Salud Mental; el director provincial de Salud Mental, Alejandro Ruiz, y el juez Agustín Weimberg sobre tratamientos en consumos problemáticos en la provincia, puntualmente en un centro de abordaje a personas con adicciones en el sur entrerriano.

Mediante una publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter, la CNPT manifestó "preocupación por el trato dispensado a personas privadas de su libertad en el Programa Ibicuy y en otras comunidades terapéuticas que aplican modelos de tratamiento similares" a personas con consumos problemáticos de drogas.

"Las personas con consumos problemáticos y adicciones gozan de los mismos derechos garantizados por la Ley Nacional de Salud Mental, la Convención contra la Tortura y los tratados internacionales de derechos humanos", dice la publicación.

Por último, el organismo nacional destacó que "el rol de los organismos de control en la supervisión de estos centros es fundamental para la prevención de la tortura y los malos tratos".

https://twitter.com/CNPTArgentina/status/1321446787408867337

El programa Ibicuy es una comunidad terapéutica que, según su página web, se propone ser "una alternativa de solución eficaz a problemas de comportamiento serios en jóvenes y adolescentes".

"Programa Ibicuy no es un paliativo. Contempla un método eficaz,reconocido mundialmente, con la tasa de reincidencia mas baja entre instituciones similares. En Ibicuy, se termina la adicción", asegura en su presentación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario