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Más heridos por colisiones

Además del Covid, preocupa la demanda por accidentes

Desde inicios de este año volvió a crecer el porcentaje de siniestros viales que requieren atención médica, que se había reducido en 2020.

Domingo 02 de Mayo de 2021

El crecimiento de casos de Covid preocupa a las autoridades sanitarias y la gran inquietud es poder brindarle atención a todos los pacientes que requieran hospitalización. No obstante, los recursos en este sentido son limitados y a diario se redoblan los esfuerzos por concientizar sobre las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de un plan de contingencia ante el aumento de los contagios, determinó la suspensión de las cirugías programadas en los efectores públicos. Lo que no puede postergarse son los casos de urgencia, que muchas veces aparecen debido a accidentes de tránsito, que comenzaron a incrementarse nuevamente desde inicios de este año.

Sobre este punto, el doctor Carlos Bantar, director del hospital San Martín, en Paraná, aseguró a UNO: “Los accidentados entorpecen hoy el manejo de la Guardia, como antes de la pandemia. En algún momento, a inicios de este año, inclusive aumentó el 50% de la consulta por accidentología en la Guardia”.

“Ahora no sé en qué porcentaje está, pero definitivamente la accidentología representa una preocupación para nuestro sistema de Guardia, en el manejo de las urgencias en este contexto de pandemia”, aseguró, y refirió: “Hay casos que requieren internación y cuidados intensivos”. Y comentó que esta miércoles “hubo un incidente entre una moto y un auto, con un paciente que llegó grave al Hospital y debieron someterlo a una intervención quirúrgica de urgencia, que requiere cuidados posquirúrgicos en Terapia intensiva”.

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Carlos Bantar, director del hospital San Martínde Paraná: “Los accidentados entorpecen el manejo de la Guardia, como antes de la pandemia de Covid".

Carlos Bantar, director del hospital San Martínde Paraná: “Los accidentados entorpecen el manejo de la Guardia, como antes de la pandemia de Covid".

“No son accidentes, en realidad son incidentes, porque son evitables. Y para nosotros representa eventualmente una preocupación, porque necesitamos las camas que hay en Terapia Intensiva para otras situaciones no evitables”, remarcó.

A diferencia de lo que ocurre en la Guardia del hospital San Martín, el doctor Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva, refirió que por ahora se mantiene estable el porcentaje de internados en este espacio debido a accidentes de tránsito. “Los accidentes han disminuido mucho desde que está la pandemia. Contamos con un 50% menos de internados por accidentes respecto a los dos últimos años, en los que teníamos un promedio de entre cinco y seis camas ocupadas en Terapia Intensiva al mes por este motivo, y había uno o dos fallecimientos”.

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“Ahora ha bajado a dos por mes, en promedio. Y esto es producto de que anda menos gente, además circula menos gente en moto, y hay mayor control”, subrayó, y explicó: “Lo comparamos con los últimos dos años, porque antes se alcanzó a tener un promedio de entre 10 a 15 accidentados internados en Terapia por mes, y llegábamos a tener 70 chicos muertos al año por eso”.

En este marco, aclaró: “Los traumatismos que se generan en accidentes de moto que son leves y moderados no van a Terapia Intensiva. Generalmente son traumatismos corporales y no craneoencefálicos. El índice ocupacional nuestro de pacientes accidentados con traumatismo craneoencefálico severo por uso inadecuado de casco y de medidas preventivas al andar en moto llegó a ser el 40% de internación en la sala de 16 camas. En este momento el índice de ocupación por este motivo esta debajo del 10%. Ha bajado cuatro veces”.

Demanda por Covid

Con respecto al incremento de la demanda de atención en general en el hospital por Covid, Grieve manifestó: “Ha aumentado exponencialmente la última semana el número de pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por eso hay que insistir con las medidas de cuidado, que es fundamental para que haya menor número de virus en la calle, menor cantidad de pacientes poco sintomáticos, y de esta manera va haber seguro menos pacientes con cuadros de Covid moderados y graves”.

Al inicio de esta semana, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, afirmó que la ocupación de camas de Terapia Intensiva (UTI) “se convirtió en uno de los puntos más críticos en el manejo de esta segunda ola de la pandemia y particularmente la ciudad de Paraná en estas últimas horas alcanzó uno de los porcentajes de mayor ocupación de camas UTI”.

“A diferencia de la primera ola y la situación del aumento de casos de diciembre y enero, estamos con temperaturas más bajas que favorecen los contagios, están aumentando las variantes que impactan en la dinámica de la transmisión, y también se están atendiendo otras patologías no Covid-19 sumado al politrauma”, sostuvo, y agregó: “Por ello es imperioso bajar el aumento de casos, mientras avanzamos con este ritmo de plan de vacunación”.

Más accidentes

Si bien por las medidas estrictas que hubo al inicio de la pandemia el año pasado se destacó un importante descenso en los índices de accidentes viales con lesionados o fallecidos en Paraná Campaña, según habían informado desde la División de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos, la flexibilización de la cuarentena en los últimos meses impactó nuevamente en un ascenso de la curva de colisiones, sobre todo dentro del ejido urbano de la capital entrerriana.

Para comparar, en base a los datos aportados por el organismo, la cantidad de accidentes en los que debieron tomar intervención entre los meses de enero a abril de 2020, fue de 157; y hay que tener en cuenta que la cuarentena se decretó entre mediados y fines de marzo. En este mismo período, pero de este año, el número de incidentes viales ascendió a 192. Entre enero y abril de 2019, hubo 101 heridos graves, 254 leves, y 12 fallecidos. En 2020 se registraron en este período 56 lesionados de gravedad, hubo 156 leves, y un solo fallecido. En tanto, en lo que va del 2021, ya hubo 55 heridos graves, 169 leves y nueve fallecidos.

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El comisario Cristian Borghello, uno de los referentes de esta División, confirmó a UNO: “El índice de accidentes subió un poco respecto al año pasado, en el que se declaró la pandemia. La mayoría son dentro del ejido urbano, sobre todo en el centro de Paraná, y en las avenidas principales, como Ramírez y Almafuerte, que tienen un flujo de tránsito constante, porque entran y salen muchos vehículos de personas que trabajan en el Parque Industrial o en otros sectores más urbanizados”.

Asimismo, mencionó: “En la mayoría de los accidentes con heridos intervienen motociclistas, y obviamente los autos, que son los vehículos más utilizados. El mayor número de lesionados lo componen quienes se conducen en motocicleta, por la desprotección, y por las consecuencias muchas veces derivan en un accidente grave”.

Por último, evaluó que “el 90% de las causas de los accidentes son por imprudencia, por no respetar los lugares de paso, hacer giros a la izquierdas indebidos, exceso de velocidad”, entre otras razones que responden a la impericia de los conductores.

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