conflicto por subsidios

Adelanto de la Municipalidad destrabó el paro de colectivos

La medida de fuerza se levantó este martes luego de que la Municipalidad acredite fondos para cancelar haberes de mayo. Se espera reunión del órgano de control.

Miércoles 08 de Junio de 2022

Los fondos nacionales finalmente no llegaron, y el paro de colectivos urbanos en Paraná se destrabó este martes a partir de un adelanto dispuesto por la Municipalidad de Paraná. Se asignaron 12 millones de pesos a la concesionaria Buses Paraná, en concepto de adelanto de los recursos mensuales correspondientes al Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), confirmó UNO.

Con ello, las empresas transportistas acreditaron en las cuentas de su personal los montos pendientes para cancelar los haberes de mayo, con el último aumento paritario acordado semanas atrás.

Verificado ello, en horas de la siesta la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó la medida de fuerza y los colectivos volvieron a circular por la capital provincial y el área metropolitana después de las 15. Fue con servicios reducidos o restringidos, teniendo en cuenta que el mayor movimiento había cesado, y en general los usuarios ya habían programado su actividad diaria sin dependencia del transporte público. Es que el lunes el sindicato había advertido que la protesta se iba a extender por 24 horas, con la perspectiva de analizar su continuidad durante la jornada.

Lejos de superar el conflicto, por ahora no hubo cambios de fondo.

Por un lado, se aguarda que los fondos de la Nación lleguen en tiempo y forma, y con el aumento dispuesto. Pero también se aguarda que avance y prospere el proyecto de ley que todo el interior del país impulsa para equilibrar los recursos que hoy recibe el Área Metropolitana Buenos Aires (88% del total de los subsidios nacionales), y todas la provincias.

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Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

Convocatoria SITU

Además, en Paraná, las empresas aguardan que se convoque a reunión del órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU): tal como planteó la Federación Argentina del Transporte de Automotores de Pasajeros (Fatap), hay un reclamo por revisión del precio del boleto.

El adelanto de la Municipalidad imitó lo hecho en otras jurisdicciones. Por caso, la Municipalidad de Córdoba adelantó el pago de 300 millones de pesos en subsidios al transporte público para evitar el paro. Por ello, reclamó al gobierno nacional la erogación de subsidios adeudados de mayo y junio.

Proceso

El conflicto se había desatado debido a que, siendo el lunes el cuarto día hábil, no se había pagado la totalidad de los haberes de mayo con el aumento acordado, que llevó al salario inicial este mes a más de 120.000 pesos. En otras jurisdicciones del país se arbitraron adelantos para evitar el cese del servicio; tal como había adelantado UNO, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había confirmado que los subsidios para financiar el transporte urbano de pasajeros iban a llegar en el transcurso de la semana, aunque no indefectiblemente lunes o martes.

Fatap detalló ayer: “El paro que UTA anunció en todo el interior del país finalmente alcanzó a Paraná, Formosa, Jujuy, y Resistencia a causa de medidas de fuerza dispuestas por la representación sindical de los trabajadores de la actividad, porque las empresas habían abonado los salarios correspondientes al mes de mayo en función de sus posibilidades financieras, que no alcanzan para atender íntegramente los incrementos pactados en las paritarias acordadas recientemente, por no haberse cumplido las condiciones a las que Fatap sujetara el cumplimiento de lo convenido”.

Los empresarios también adujeron que “en numerosas provincias y ciudades no se han cumplido los compromisos asumidos por el Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales”.

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Por ejemplo, no se desembolsó la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, o que las jurisdicciones nucleadas en el Comité Federal de Transporte “no han garantizado la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas al no concretar los aportes que permitan el cumplimiento del acuerdo salarial”.

Plantearon también: “Las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones no han sido actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se emplean para ello, en función de las normas, pliegos y contratos de concesión aplicables”.

Tal como informó UNO días atrás, la concesionaria Buses Paraná elevó a fines de abril un nuevo pedido de suba del boleto urbano al sostener que la última actualización –en marzo– se determinó “fuera de normativa”. Además, se aceleró la inflación y hubo paritarias. En relación a la revisión de la tarifa, el escrito menciona: “La tarifa anterior fue estipulada en base a un estudio de costos fuera de normativa, por el cual presentamos una impugnación, y sumado a las variables inflacionarias constantes del país, con incrementos desmesurados en insumos (repuestos, combustibles) y frente a un nuevo ajuste de salarios, la misma se encuentra totalmente desfasada por lo que se debe tratar de inmediato una nueva readecuación tarifaria”. Y por esa razón se pide la convocatoria al SITU.

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Se inicia el debate en el Congreso

En la Cámara de Diputados de la Nación se abrió ayer la discusión de los 11 proyectos de ley en danza para modificar el régimen de distribución de los subsidios. Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior, y que comenzarán a ser analizadas en la comisión de Transporte.

Según números oficiales, el 57% de todos los colectivos del país circulan en el AMBA, pero se llevan el 85% de los fondos que asigna el gobierno nacional.

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