Secciones
Elecciones 2019

Adán Bahl será el séptimo intendente desde el regreso de la democracia

Cosechó el 45% y Varisco, 35%. Armando Sánchez, tercero con Políticas para la República, duplicó el caudal de votos que había tenido en las PASO

Lunes 10 de Junio de 2019

El Partido Justicialista vuelve a ser gobierno en la capital provincial. Luego de cuatro años de gestión radical, Adán Bahl –acompañado en la fórmula por Andrea Zoff, como viceintendenta– resultó ayer electo intendente con alrededor del 45% de los votos, superando por casi 10 puntos al actual jefe comunal Sergio Varisco (Cambiemos). Tercera fuerza resultó la propuesta encabezada por Armando Sánchez (Políticas para la República), que alcanzó el 10% del total de los votos, y así duplicó el caudal que había obtenido en las PASO: pasó de 6.856 votos en abril, a más de 10.000 en la elección de ayer. Marcelo Haddad, del socialismo, quedó cuarto con apenas el 4% de los votos, muy cerca de la candidata de la Izquierda Sofía Cáceres Sforza, con 3,12%.

El listado de la oferta electoral en la capital provincial lo completó Graciela Braga, que con la Confederación Vecinalista Entre Ríos, contó con un 2,75% de los votos, escrutadas casi el 80%de las mesas.

Bahl será el séptimo intendente de la capital provincial, desde el regreso de la democracia.

Durante estos años, Paraná ha tenido una importante alternancia política: con el triunfo de ayer el Partido Justicialista (PJ) ampliará la distancia en años de gobierno en la ciudad, respecto a la Unión Cívica Radical (UCR): lleva 20 años con los dos mandatos de Julio Solanas (1991-1995 y 2003-2007); Mario Moine (1987-1991); José Carlos Halle (2007-2011); y Blanca Osuna (2011-2015). Por su parte, el centenario partido había tenido las dos Intendencias de Humberto Varisco (1983-1987 y 1995-1999); y las dos de Sergio Varisco (1999-2003 y 2015-2019).

El actual vicegobernador, durante los festejos, anticipó que hoy dará ingreso por Mesa de Entradas del municipio, una nota solicitando una audiencia con el intendente Varisco, para “trabajar juntos y que no haya sorpresas” durante la transición hasta diciembre.

Concejo Deliberante

En cuanto a la conformación del Concejo Deliberante, habrá que esperar los resultados del escrutinio definitivo, para conocer si efectivamente la tercera fuerza logra una banca, algo que con los resultados provisorios –hasta el cierre de esta edición– asomaba como algo probable.

El cuerpo será presidido por la viceintendenta Andrea Zoff. El justicialismo, por haber obtenido la mayoría, asegura ocho de los 15 ediles que componen el cuerpo. Los primeros ocho candidatos de la lista del Frente Creer Entre Ríos son Sergio Granetto, Fernanda Facello Gerez, Sergio Edgardo Elizar, Luisina Minni, Sergio David Cáceres, Marta Susana Farías, Nicolás Mathieu y Ana Florencia Ruberto.

Por Cambiemos estarían ingresando los candidatos Walter Rolandelli, Desiree María del Valle Bauza, Claudia Acevedo, Maximiliano Rodríguez Paulín, Francisco Avero, Silvia Inés Campos, Ana Sione. Desiree Bauza, Rodríguez Paulín y Campos provienen del PRO.

Pero si la tercera fuerza (Políticas para la República) consigue una banca –encabeza la lista Anabel Beccaría– quitaría un lugar a Cambiemos. Ello se resolverá mediante la aplicación del sistema D’Hont, con el escrutinio definitivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});