Secciones
Apertura de sesiones ordinarias del concejo deliberante

Adán Bahl destacó orden y austeridad en su discurso

El intendente Adán Bahl remarcó la calidad institucional restaurada en el municipio. Valoró lo hecho en un atípico 2020 y trazó desafíos para este año.

Lunes 01 de Marzo de 2021

“El primer objetivo de la gestión fue “restaurar la relación de confianza entre el ciudadano y el gobierno municipal: había una relación rota, un deterioro institucional sin precedentes del que nos hicimos cargo. Había que suturar las heridas rápidamente y para eso apelamos a los recursos que nunca fallan: ordenamiento administrativo, austeridad, apego a las normas y permanente trabajo”, dijo el intendente Adán Bahl, en el inicio del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Paraná.

En la ceremonia realizada en el Teatro 3 de Febrero, el jefe comunal habló de la recuperación institucional tras la herencia recibida, se refirió a la gestión durante el atípico 2020 por la pandemia del Covid-19, y avanzó en los lineamientos de su gestión para este año. “Buscamos reposicionar a Paraná como capital de la provincia y sentar las bases para el desarrollo de todo su potencial”, planteó.

Remarcó que ordenar financiera y administrativamente el municipio fue una cuestión “de primera necesidad”, y explicó: “Antes de asumir teníamos redactados los proyectos de ordenanza que elevamos ante este Concejo Deliberante. Por medio del primero, declarábamos la emergencia económica del Municipio. El segundo, creaba la Comisión Revisora de Deudas a fin de determinar que todas las exigencias de pago presentadas se hubieran originado de conformidad a la normativa. Gracias a esto, se ahorró a la fecha, a valores históricos, 92.773.488 millones de pesos. Así comenzamos el nuevo gobierno cumpliendo con lo que habíamos prometido: defender el patrimonio de las y los paranaenses”.

En cuanto a la pandemia, dijo que obligó a replantear objetivos y prioridades en un marco de total incertidumbre.

Sobre los servicios, Bahl apuntó que la organización de las finanzas permitió invertir en equipamiento para prestar servicios de manera eficaz y recordó la situación de la recolección de residuos antes de su asunción: “Basta con rememorar esos tristes días de basura amontonada, de conflictos sin resolución, de idas y vueltas que nos pusieron al borde del colapso sanitario, para entender la profundidad de la crisis en la que habíamos caído”, dijo.

Ante esto, repasó la creación de una unidad especial de recolección centralizada equipada con 11 camiones compactadores 0 km, la modificación de recorridos, la creación de un centro de monitoreo y la adquisición de más de 1.000 contenedores, incorporando nuevos barrios al sistema de contenerización.

“La recolección de la basura ya no es un problema en la ciudad pero seguimos avanzando porque aún resta mucho por hacer en esta temática”, afirmó.

En cuanto a la obra pública, enumeró la ejecución del Colector Cloacal Sureste y la pronta finalización de los trabajos de agua potable, saneamiento cloacal y conexión vial del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) para el Barrio Las Flores, el reinicio del alcantarillado-puente del arroyo Colorado a la altura de calle Francia y las mejoras integrales de pavimentación, repavimentación y bacheo, priorizando las grandes avenidas, como Newbery, Brown y Ramírez. “Encontramos la trama vial de la ciudad muy deteriorada. Por eso diseñamos un plan de abordaje integral, priorizando la movilidad urbana y la conectividad”, sostuvo.

También valoró la reactivación de la Planta Asfáltica Municipal, la reactivación del trabajo en el Complejo Multieventos Sala Mayo y la Peatonal San Martín y la construcción del Centro de Atención Primaria Doctor Arturo Illia.

Habló sobre la planificación urbana, que “incluye el ensanche y repavimentación de avenida Rondeau y bulevar Racedo, la construcción del Parque Lineal Acceso Sur y el Puente de calle Manuel Galvez sobre el Arroyo Antoñico. Son obras que ya han sido adjudicadas o están en proceso de ejecución”.

“Entendemos que las obras alteran de manera transitoria la vida cotidiana de los frentistas y que suponen cambios que pueden generar resistencias, pero todo se hace sobre la base de estudios serios, y la apertura al diálogo con los vecinos es permanente. Nuestro deber, como representantes de la gestión local, es bregar por el interés general y tomar las mejores decisiones para el desarrollo de la ciudad, ese es nuestro norte”, dijo, en alusión a la polémica obra de ensanche de Racedo, entre las avenidas De las Américas y Francisco Ramírez.

Respecto del transporte público urbano, dijo que necesita una revisión integral y prometió “en lo inmediato, poner en marcha la aplicación Cuándo SUBO, con el objetivo de brindar información precisa a los usuarios sobre los horarios y recorridos. Se refirió también, en cuanto a la movilidad urbana, con el Programa Bicivía “que consiste en la construcción de bicisendas y ciclovías e incorpora la figura de la bicicleta pública”.

Finalmente, en cuanto a agua potable y saneamiento, informó sobre gestiones ante Nación: “En pocas semanas estaremos llamando a licitación para la ampliación de la red de agua potable en los barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II. También licitaremos en las próximas semanas la extensión de la red cloacal para beneficiar a los barrios Maccarone y el Morro.

Sobre los problemas de falta de agua o presión, mencionó que con la construcción del acueducto del Área Metropolitana y la duplicación de la planta potabilizadora de calle Echeverría, desde el municipio se gestionó la creación de un nuevo centro de distribución para la zona sur de la capital, “lo que va a permitir solucionar definitivamente el problema que padecen algunos barrios durante la temporada estival”.

“Se trata de una solución a largo plazo, señaló, y destacó que por eso, a principios de 2020 y como medida paliativa y circunstancial, se decidió recuperar cuatro pozos semisurgentes ubicados cerca de los centros de distribución de agua y se gestionó ante el Enohsa la construcción de 10 nuevos pozos más”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario