Secciones
Economía

Acuicultura: adhesión al Régimen Nacional de Promoción

Diputados aprobó la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nº 27.231, que regula y fomenta el desarrollo sustentable de la acuicultura en la región

Lunes 14 de Junio de 2021

La Cámara de Diputados aprobó con fuerza de ley la adhesión de Entre Ríos a la normativa nacional Nº 27.231, por la cual se regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura.

Esta iniciativa le permitirá al Estado provincial dar respuesta a los reclamos históricos de los productores. Será a través de exenciones tributarias en el pago de guías e impuestos de Sellos e Ingresos Brutos, por un lapso de 10 años, en aquellos proyectos beneficiados por la ley y al mismo tiempo colaborar en el fortalecimiento y desarrollo de emprendedores que apuestan en la acuicultura y ven en la actividad una alternativa laboral, de sustento familiar y crecimiento económico.

En este marco, se anunció la creación de la Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura de Entre Ríos, que funcionará en Diamante y dependerá del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, celebró la aprobación legislativa, y destacó que “ayudará a promover la actividad acuícola en el territorio provincial, reemplazando la pesca extractiva por la productiva”.

A su vez, afirmó: “De esta manera, se colabora con el desarrollo económico sustentable de la misma, pero además se fortalece la preservación, recuperación y cuidado del recurso ictícola; se promueve la investigación científica en esta materia y se logrará actualizar estadísticas y obtener nuevos conocimientos”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, resaltó el trabajo articulado realizado entre la Coordinación de Pesca y Acuicultura dependiente de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, junto con los legisladores provinciales para llevar adelante este proyecto.

Agencia

En relación al objeto del proyecto de ley, en su artículo 6 se detalla que “la Agencia tiene a su cargo gestionar desde el Estado provincial todo lo conducente a impulsar la actividad acuícola en el territorio provincial, en dirección al desarrollo económico sustentable, el aliento a la pequeña y mediana empresa domiciliada y radicada en la provincia, el arraigo del productor entrerriano y la preservación, recuperación y mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica”.

Según se adelantó, la Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura de Entre Ríos (Apdaer) funcionará como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo y con dependencia funcional del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia.

En el texto del proyecto de ley, se describe la relevancia real de la acuicultura, no solo a nivel regional sino mundial, destacándose un enunciado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura: “En los últimos 20 años, la producción por pesca de captura se mantuvo relativamente constante, entretanto la acuicultura adquirió un dinamismo nunca visto en la historia. Este crecimiento sostenido parece no tener techo y se cree que para las décadas de 2030 y 2040 superará en cantidad a la producción mundial por pesca de captura".

"Algunos especialistas conjeturan con un posible receso en la explotación de recursos pesqueros debido al desarrollo del cultivo de especies acuáticas, trayendo como consecuencia una disminución del impacto humano sobre los ecosistemas costeros, marítimos y fluviales del mundo”, explican desde la ONU.

A su vez, destacan: “La pesca y la acuicultura desempeñan un papel fundamental en el suministro adecuado de alimentos, tanto a través de la oferta de pescado como produciendo bienestar económico y social. Se ha reconocido a la acuicultura como el sector con mayor potencial de crecimiento entre los sectores productores de alimentos y supone la más importante alternativa para mantener la proporción de pescado en la dieta mundial, debido especialmente a la degradación del medio ambiente y a la sobrepesca. Enfatizando la necesidad, a escala mundial, de potenciar la producción acuícola, es una alternativa de producción alimentaria, particularmente de productos que son una fuente básica de proteínas, y cuyo escenario de producción y reproducción natural está sujeta a fuerte tensión derivadas de la sobreexplotación y la contaminación”.

En Diamante, además de destacarse por poseer un importante número de actores del sector pesquero que trabajan con espíritu cooperativo, funcionan granjas acuícolas integradas con los frigoríficos entrerrianos.

A su vez, en esta localidad funciona la Tecnicatura en Acuicultura y la Licenciatura en Biología, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y se encuentra el Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) dependiente del Conicet, con personal científico y técnico altamente capacitado, laboratorios, vinculaciones nacionales e internacionales.

En 2010 se firmó un convenio entre la Municipalidad de Diamante con el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para la construcción del Centro Piloto de Piscicultura, destinado a la investigación sobre la fauna ictícola y el repoblamiento de las especies del río Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario