Secciones
La Provincia

Acuerdan agilizar los controles en los pasos hacia el Uruguay

El viceintendente de Colón se reunió con el cónsul argentino en ese país. Habrá tarjeta vecinal para el cruce por el puente Artigas y dispondrán más funcionarios en todos los enlaces internacionales.

Viernes 16 de Noviembre de 2012

El vicentintendente de Colón, Carlos Leonardi se reunió con el cónsul argentino en la República Oriental del Uruguay, César Pais, para avanzar hacia una solución a las demoras que se originan habitualmente en el paso fronterizo.
 

En este marco, se definió una próxima reunión para el 3 de diciembre, en la que participará el gobernador Sergio Urribarri y los embajadores de ambos países.
 

“Se está trabajando en comisión y las tratativas están bastante avanzadas. La idea es implementar nuevamente la tarjeta vecinal”, señaló a UNO Leonardi, quien explicó además que “este sistema se utilizaba anteriormente y daba resultado; se dejó de usar cuando surgió el conflicto con las papeleras, pero creemos que esta es una solución viable para evitar las largas colas que se forman en la Aduana cuando hay un flujo importante de vehículos”.
 

Estiman que entrará en vigencia desde el 15 de diciembre.
 

En este sentido, admitió que “el trámite actualmente demora entre 10 y 12 minutos por automóvil, y la espera a veces se extiende a dos horas. Incluso, el verano pasado, hubo una fila de 12 kilómetros y la gente tuvo que permanecer alrededor de seis horas para poder ingresar a Uruguay, algunos con chicos y al rayo del sol”.
 

Son solo 10 kilómetros los que separan a Colón del casco céntrico de Paysandú, donde viven cerca de 150.000 personas. En la actualidad, con el cambio de divisas favorable a los uruguayos, muchos habitantes de la ciudad fronteriza llegan hasta la Argentina a realizar diversas compras. “Incluso hay muchos uruguayos que trabajan en Colón en el rubro de la construcción”, aseguró Leonardi. En este sentido, el funcionario estimó que “son alrededor de 5.000 los vehículos que pasan por día en promedio por el puente General San Martín.

Pronta instrumentación
De aprobarse esta medida el 3 de diciembre en la reunión que mantengan las autoridades de ambos países, la utilización de la tarjeta vecinal se implementará en lo inmediato “para que esté en funcionamiento antes de que comience el flujo de turistas, que ocurre generalmente después de las Fiestas”, dijo Carlos Leonardi.
 

También se anunció que para facilitar el paso de vehículos se aumentará el número de funcionarios en los pasos de frontera, especialmente en los puentes internacionales Colón-Paysandú, Concordia-Salto y Gualeguaychú-Fray Bentos.
 

En el caso del puente Artigas, se incorporarán 25 nuevos funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, de los cuales 10 de ellos estarán en forma permanente.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario