Secciones
Fiestas Patrias

Acto escolar por el 9 de Julio recordó el legado de Justina

La escuela Manuel Alberti hizo hincapié en valores, sueños y concreciones tanto de personalidades como de obreros, médicos o peluqueros.

Jueves 04 de Julio de 2019

Con la particularidad del recuerdo a la pequeña Justina Lo Cane, justo en la fecha que se conmemoró el primer aniversario de la aprobación de la Ley de Trasplante, la escuela N° 8 Manuel Alberti de Paraná desarrolló ayer su acto por el Día de la Independencia del país.

A cargo de los niños de 5° grado, el turno mañana reunió en su salón de actos a todo el alumnado para dejar un mensaje muy claro: “Argentina es más que alentar a la selección de fútbol; es construir entre todos un país, es estudiar y trabajar, es destacar a quienes hicieron y hacen todos los días”.

Bajo esa consigna los niños trabajaron en el aula y ayer personificaron a obreros, médicos, secretarias, peluqueras. Y también a reconocidas personalidades del país. Los docentes acompañaron las investigaciones.

Fue así que después de la típica representación de la firma de la Declaración de la Independencia por los congresales el 9 de Julio de 1816 y tras el baile de la clásica chacarera, fueron apareciendo uno a uno los niños con su rostro enmarcado y un nombre debajo.

Un alumno representó a Atahualpa Yupanqui; otro niño se identificó como el doctor Favaloro, reconocido por ser el creador del by pass; una niña eligió personificar a Florencia Mutio, la paranaense que integró el equipo de hockey Las Leonas. También estuvieron en escena Jorge Luis Borges, destacado por su pluma; la hermana Mariana por su misión franciscana en Gaucho Rivero; la siempre presente María Elena Walsh; y Gino Tubaro por las prótesis 3 D.

Pero hubo una pequeña protagonista que conmovió por su historia al ingresar con el nombre a Justina Lo Cane: su lucha para conseguir un corazón y tras su muerte la bandera que levantó su familia son parte de esta Argentina que sueña libertad.

Con unas breves palabras se les explicó a los chicos que ella fue el motor de una iniciativa que fue aprobada hace justamente un año y que es conocida como Ley Justina. Un 4 de julio de 2018 se aprobó Ley de Trasplante N° 27.447 que indica que todos los mayores de 18 años son donantes.

Justina falleció el 22 de noviembre de 2017 a los 12 años, mientras esperaba internada, por un corazón que no llegó. El Incucai recordó que en un año se realizaron 871 procesos de donación de órganos, que permitieron que 1.958 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos, 512 trasplantes más que los realizados en igual período del año anterior.

Por esto que tienen las redes sociales, la interpretación de los niños fue vista por el papá de Justina –Ezequiel Lo Cane– quién pidió autorización a los padres para subir un video a la página de la fundación, que ahora está abocada a la creación de la casa Justina, para contener a los pacientes que esperan un trasplante.

Los aplausos de las familias, docentes y alumnos sintetizó que el acto, más allá de recordar una fecha del calendario escolar, tuvo un significado que se logra día a día y a través del empuje de cada uno de los argentinos: se mostraron los sueños de libertad.

Fin del primer cuatrimestre

Los actos por el 9 de Julio fueron adelantados ayer en distintos establecimientos educativos debido a la finalización hoy del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2019. En algunos casos se programaron para hoy, y en otros para hoy.

Tal como quedó establecido en la Resolución N° 4.950/18 del Consejo General de Educación (CGE, el período de clases se inició el 6 de marzo y se extenderá hasta el 13 de diciembre para los niveles Inicial, Primaria y modalidades, Secundaria y modalidades”. Mientras que en Educación Superior será del 11 de marzo al 15 de noviembre.

En tanto, el receso escolar de invierno será del 8 al 19 de julio.

Por otra parte, se conoció que el acto patrio en la capital provincial se realizará el martes por la mañana en calle Alameda de la Federación y comprenderá distintos cortes de tránsito en la zona.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario