Secciones
Escuelas

Actividades para conmemorar los 150 años de la Escuela Normal de Paraná

Desde hoy se habilitan una serie de encuentros y charlas para reflexionar acerca de la tarea educativa en el nuevo contexto de la pandemia.

Lunes 08 de Junio de 2020

El sábado se cumplirá el 150° aniversario de la creación de la Escuela Normal de Paraná. Por ese motivo, la Secretaría de Escuelas y la Secretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) programaron una serie de encuentros con la finalidad de generar espacios de reflexión, pensamiento y construcción colectiva; que interpelen los sentidos y prácticas escolares en el contexto de la pandemia.

Según se informó, la idea es abordar ejes de problematización desde perspectivas históricas, epistemológicas, pedagógico-didácticas, sociales, políticas y artísticas. Félix Temporetti será el primer invitado para conversar sobre los orígenes de los Jardines de Infantes y la obra de Sara Chamberlain de Eccleston. La apertura de la actividad estará a cargo de la decana María Gracia Benedetti.

El espacio convocará a especialistas y referentes de diferentes temáticas movilizadoras en estos tiempos de pandemia para las escuelas y también, en relación con la vida institucional. Este año, se cumple el 150° Aniversario de la Escuela Normal de Paraná y este hecho estará presente. La charla será entablada con docentes del Nivel de alguna de nuestras escuelas. Los espacios de interlocución/conversación nos parecen urgentes y necesarios en esta contingencia histórica que vivimos como comunidad educativa.

Cada encuentro se realizará con una inscripción previa a través de un formulario habilitado para tal fin y se llevará a cabo a través de la Plataforma Meet desde el correo institucional de Escuelas. Se invitó especialmente a la comunidad de las de las carreras de Nivel Superior.

Programa

El cronograma arranca hoy a las 18, con la charla de Félix Temporetti.

El martes 16 de junio a las 18, la Magíster Marta Zamero abardará “Alfabetización inicial y formación docente. La tarea de la Alfabetización en tiempos de pandemia”, junto a un/a docente de Nivel Primario Escuela Normal de Paraná.

El martes 23 de junio a las 18 horas, será el tema La evaluación: una práctica social interpelada, con Amalia Homar, docente de Investigación Educativa, Consejera Directiva; y Gloria Galarraga, docente e Investigadora de la Facultad de Humanidades, y consejera Superior de la Uader, además de docentes de cada nivel.

Oficiarán como moderadoras del ciclo, la profesora María Sol Barrera, secretaria de Escuelas y la licenciada Laura Benetti, secretaria de Comunicación Institucional de la facultad.

Primer invitado

En el caso de la charla de hoy, Félix Temporetti será el primer invitado para conversar sobre los orígenes de los Jardines de Infantes y la obra de Sara Chamberlain de Eccleston.

En su publicación “Los inicios de la educación inicial en Argentina. Sara Eccleston en la Escuela Normal del Paraná 1884-18971. ¿Qué hace una señora como Ud. en un sitio como éste?”, Temporetti hace referencia al inicio de los jardines de infantes en el país y a ciertas cuestiones controversiales de naturaleza psicoeducativa y sociopolíticas que atravesaron el escenario de aquella época.

El encuentro se realizará con una inscripción previa a través de un formulario habilitado y se realizará a través de la Plataforma Meet desde el correo institucional de escuelas de la facultad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario