Agroquímicos
Sábado 03 de Febrero de 2018

Aclaran que sigue vigente la prohibición de utilizar glifosato en Paraná

Desde la comuna desmintieron "versiones que indican lo contrario y aclarar que la ordenanza sigue vigente en su aspecto central, es decir en la prohibición del uso".

La Municipalidad de Paraná debió salir ayer aclarar que en la ciudad "está prohibida la fumigación aérea. Varisco limitó el uso de pesticidas, obligando a mantener buenas prácticas agrícolas", según afirma un comunicado que apunta a desmentir "versiones que indican lo contrario y aclarar que la ordenanza sigue vigente en su aspecto central, es decir en la prohibición del uso".
Asimismo dijo que el veto del intendente Sergio Varisco de la Ordenanza Nº 9.659/17 "es parcial y mantiene la prohibición de la fumigación aérea en toda la capital provincial". Tras indicar que lo vetado se circunscribe a la comercialización y circulación que está autorizada por una ley provincial, y que el resto de la normativa sigue vigente en muchos aspectos relativos al uso del herbicida.
La dirigente de izquierda Nadia Burgos, excandidata a diputada nacional, había alertado: "Quienes nos gobiernan son portavoces del discurso del agronegocio y las corporaciones. Hay una clara política nacional que refleja Varisco con su decisión y que tiene actores claves directamente relacionados con nuestra provincia como (Luis Miguel) Etchevehere, que manifiestan esa política", expresó.
La iniciativa de prohibición que se había aprobado en Paraná fue presentada por la concejala de Cambiemos Claudia Acevedo.
Tras los dichos de Burgos, el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Walter Rolandelli, aclaró: "Lo que el intendente ha vetado es la prohibición de comercialización y circulación de glifosato dentro del ejido de la ciudad, porque está autorizado por leyes provinciales y una ordenanza como es una normativa menor no puede estar en contra de una norma superior, de allí que no se puede prohibir la comercialización del herbicida en la capital entrerriana (...) todo lo demás de la ordenanza aprobada y que fuera creación de la concejala Acevedo, sigue vigente. Sigue vigente el resto de la ordenanza que establece la prohibición del uso del glifosato destinado a la fumigación aérea y fertilización agrícola y/o forestal en todo el ejido de la ciudad", añadió.

Comentarios