Caso Milagros Martínez
Jueves 16 de Noviembre de 2017

Aceptaron la renuncia al director del hospital San Roque y ya tienen un reemplazante

El doctor Marcelo Itharte será el nuevo director del hospital materno infantil. Asumirá la semana próxima.

El doctor Marcelo Itharte será el nuevo director del hospital San Roque, tras la renuncia de Walter Lucchetti.

La ministra de Salud, Mónica Velázquez, aceptó hoy la renuncia del ahora ex director del hospital materno infantil.

LEE MÁS >>>>> La dejó plantada la ambulancia y perdió su turno en el Garrahan


LEE MÁS: Habrá consecuencias para quienes incumplieron con el traslado de Milagros al Garrahan


La ministra de Salud, Sonia Velázquez aceptó la renuncia presentada por Walter Luchetti como director del hospital San Roque, de Paraná, y designó a Marcelo Itharte en ese lugar. El médico terapista asumirá el próximo miércoles 22 de noviembre.


Itharte, actual médico de planta del nosocomio e instructor de terapia intensiva pediátrica, tiene una vasta formación profesional.


La ministra, agradeció al director saliente el servicio que prestó al establecimiento asistencial durante su conducción y se abocó de inmediato a oficializar la figura de su reemplazante que ya aceptó el ofrecimiento.


El doctor Itharte asumirá el próximo miércoles 22, y será acompañado en su gestión por la junta normalizadora que viene trabajando en el hospital desde los primeros días de agosto, con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos administrativos contables de la institución. Hasta tanto asuma el nuevo director, la conducción del hospital continuará en manos de las actuales autoridades.



El hospital San Roque es el efector público materno infantil más importante de Entre Ríos y principal receptor de derivaciones de todo el resto de la provincia. Actualmente funcionan 25 especialidades médicas, ocho servicios de diagnóstico y tratamiento, 11 salas de internación, con 175 camas en todo el hospital y con un total de 1.500 empleados aproximadamente, entre equipo médico, de enfermería y recurso humano en general.




Curriculum vitae


Marcelo Itharte es médico pediatra; magíster en docencia universitaria; profesor de enseñanza superior en medicina; especialista en docencia universitaria y en cuidados intensivos pediátricos con certificado en terapia intensiva infantil.



Médico interno de Guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Según acta jurado de concurso – carrera profesional hospitalaria Ley N° 9.190. Resolución N° 5675/2006 ss., primero en el orden de mérito desde 2007 en adelante.


Instructor en la residencia post básica de Terapia Intensiva Pediátrica (acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría) en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná desde junio de 2013.



Es responsable médico de la Oficina de Comunicación a Distancia con el Hospital Dr. Juan P. Garrahan en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná que permite la consulta sistemática a distancia con fax, correo electrónico y videoconferencia, desde 2011 a la fecha. Y director sede del curso Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAP/PALS) de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Río Paraná desde 2014 y continúo.

Es miembro del Comité Asesor Federal del Programa de Educación a distancia en Emergencias y Cuidados Críticos (E-CCri). Y fue presidente del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná en los períodos 2010-2012 y 2012-2014.


Miembro del Comité Central de Bioética en la práctica y en la Investigación Médica, creado por Resolución N° 101 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en representación del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná de 2012 a 2014.

Realizó numerosos cursos, seminarios de post grado, talleres de investigación y cursos en formación docente nacionales e internacionales.
Asimismo se actualizó en emergencias y cuidados críticos, en evacuación aeromédica y gestión de áreas críticas.

Forma parte de distintas sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité de Terapia Intensiva de la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría desde el 2000 hasta la actualidad.

Es jefe de Trabajos Prácticos, ordinario, con dedicación semi exclusiva en la disciplina Pediatría desde el 3 de febrero de 2017 hasta el 2 de febrero de 2019.

Desempeñó otros cargos y funciones docentes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y en la Unidad Académica de la Ciudad de Santa Fe.

Participó de equipos de investigación a nivel nacional e internacional; en jornadas científicas; congresos; simposios y cursos. También integró el comité organizador de diversas jornadas acerca de cuidados intensivos pediátricos, jornadas regionales de pediatría, cursos de asistencia respiratoria mecánica, jornadas kinésicas pediátricas en cuidados críticos y jornadas científicas interdisciplinarias, entre otros. Fue disertante en cursos y congresos y publicó trabajos científicos, material didáctico y monografías.

Comentarios