Secciones
Siniestros viales

Accidentes de tránsito: en medio año hubo más fallecidos que en 2020

Los datos corresponden a accidentes viales del Departamento Paraná, donde el año pasado se registraron 10 víctimas fatales y en este primer semestre ya suman 13

Lunes 14 de Junio de 2021

En lo que va del primer semestre de este año en el Departamento Paraná se registraron 13 víctimas fatales en siniestros viales, una cifra que supera a la cantidad de fallecidos en esa zona geográfica durante todo 2020, cuando se contabilizaron en total 10 fallecidos por esta causa. Esta estadística es alarmante, ya que si continúa esta tendencia al finalizar el año se duplicará la cantidad de muertes en accidentes de tránsito con respecto al año anterior.

Los datos fueron suministrados a UNO por la División Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos (PER), en la que llevan adelante una minuciosa estadística de las intervenciones que llevan a cabo desde el organismo.

En este marco, el comisario inspector Ricardo Galliussi, licenciado en Accidentología Vial a cargo de esta dependencia, aclaró que los casos en los que intervienen son en accidentes en los que se registran “lesiones graves, gravísimas, con personas fallecidas, o cuando hay vehículos oficiales”, dando cuenta de que la cantidad de accidentes viales es superior, pero en los casos en los que solo se cuentan daños materiales pero nohay lesionados se da participación al municipio correspondiente; y en los que los ocupantes del vehículo tienen heridas leves lo hace la comisaría pertinente, según la jurisdicción.

A partir de esta explicación, Galliussi comentó que la División Accidentología Vial intervino en 2019 en 768 casos. En 2020 se declaró la pandemia desde marzo, y las limitaciones en la circulación impactaron notoriamente en la cantidad de accidentes viales en los que debieron intervenir: “Tuvimos 518 intervenciones, es decir, que los accidentes con lesionados graves o fallecidos bajaron casi un 40% en el Departamento Paraná”, dijo, y comentó que se incluyen tanto los siniestros en rutas como los que se dan en ámbitos urbanos de localidades como Paraná, las que forman parte del aglomerado de Paraná Campaña, Viale, Hasenkamp, Seguí y el resto de las ciudades y ejidos que están contemplados en el Departamento Paraná.

Por otra parte, el funcionario policial informó que en lo que va del primer semestre de 2021 ya van realizando 258 intervenciones, es decir, prácticamente la mitad de todo el año pasado.

No obstante, comparó: “En 2019 hubo 786 personas con lesiones leves, con lesiones graves fueron 250 y sumaron 21 las personas fallecidas. En 2020 los accidentes viales del Departamento Paraná tuvieron como saldo 517 personas con lesiones leves, con lesiones graves fueron 165, y se registró la mitad de personas fallecidas, que fueron 10. Y en lo que va de 2021, que llevamos menos de seis meses recién, fueron 243 personas lesionadas levemente, hubo 65 personas con lesiones graves, que ese número se redujo enormemente; pero muertos hay 13 ya, y todavía falta que termine junio”.

“Ya pasamos en cantidad de decesos en tres personas respecto de todo el año pasado. Y dentro de esos 13 fallecidos en siniestros viales este año, en seis ocasiones fueron por despistes, es decir vuelcos o pérdida de control del vehículo, con una sola unidad de tránsito involucrada”, advirtió.

También mencionó que este año la siniestrabilidad ha ido en aumento de manera notoria: “En enero hubo 39 siniestros viales en los que participamos desde la División Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la PER, en febrero fueron 36, en marzo sumaron 60, en abril se registraron 59 y en mayo 42”.

Por otra parte, según analizó el comisario Galliussi, la falla humana está presente de una forma u otra en el 100% de los siniestros viales: “Si no son por un descontrol, es porque el conductor no mantuvo bien el vehículo, o porque se comió un pozo, o porque no bajó la velocidad”, evaluó.

Asimismo, manifestó: “La Policía está realizando los controles correspondientes tanto en rutas como en ciudades, pero por más operativos que se llevan a cabo hay accidentes, porque es impredecible que esto pase. Quizás va un motociclista con todos los cuidados y las medidas de precaución, cumplen las reglas de tránsito, pero se le cruza un perro y no puede evitar la colisión”.

No obstante, el funcionario concluyó: “La mayor infracción que se da en accidentes viales es no respetar la prioridad de paso de quien viene por la derecha en una encrucijada no semaforizada. Esta sigue siendo la causal de mayor de siniestrabilidad vial en el territorio del Departamento Paraná y en la provincia de Entre Ríos desde hace una década, no por desconocimiento, sino porque no se respeta”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario