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Acceso a la identidad:en 2018 el Registro Civil realizó 755 trámites gratuitos

Martes 08 de Enero de 2019

En el marco del operativo El Registro Cerca Tuyo, que se lleva a cabo a través del Registro del Estado Civil y Capacidades de las Personas de Entre Ríos en articulación con diversas áreas de gobierno, se recorrieron más de 30 localidades y barrios, fortaleciendo el trabajo en materia de registración. En 2018 se realizaron 755 trámites gratuitos, se informó a través de un comunicado a UNO.
"Este año vamos a seguir trabajando para que el Registro Civil de Entre Ríos continúe dando respuestas a las necesidades de los vecinos en materia registral", afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
La oficina móvil visitó en el marco de este operativo las localidades de los departamentos Tala (Guardamonte, Solá, Altamirano); Concordia (Estación Yuquerí); Paraná (Villa Urquiza, Antártida Argentina, San Martín, Mosconi Nuevo, Illia, Güiraldes, Francisco, Loma del Mirador, El Radar, Mosconi Viejo, Villa Almendral, Los Hornos); Gualeguaychú (Totto Irigoyen, Gilbert, Enrique Carbó, San Antonio, Irazusta); Villaguay (Villa Clara, Jubileo, Mojones Sur, Paso de la Laguna, Mojones Norte); Seguí (Francisco Ramírez); Islas del Ibicuy (Ceibas); Diamante (Las Cuevas, Alvear); Nogoyá (Crucesitas tercera); Federación (San Ramón, Colonia La Argentina) y La Paz (Paraje Ombú).
En tanto, se encuentra previsto el retorno de El Registro Cerca Tuyo a partir de febrero en las ciudades de Villa Clara, Concordia y Concepción del Uruguay, entre otras. Asimismo, se continuará con operativos periódicos en barrios de la ciudad de Paraná y unidades penales del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
Esta tarea se lleva adelante articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Salud. En tanto, también se han sumado a los operativos, diversas áreas del gobierno provincial, como es el caso de la Subsecretaría de Derechos Humanos a través del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

Mayor accesibilidad
Por su parte, la directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Victoria Aizicovich, subrayó la importancia del operativo: "Se busca sanear la situación de indocumentación en la población entrerriana. Avanzamos en este sentido, y esto se debe al esfuerzo de los agentes del organismo y las políticas públicas que facilitan su acceso".
En este marco, con el objeto de continuar garantizando herramientas de accesibilidad para la sociedad, Aizicovich informó: "Sumado a los operativos, se encuentra vigente la nueva página web del Registro Civil, que cuenta con herramientas para trámites identificatorios, registrales y para profesionales. También se pueden solicitar turnos".
Además, se pueden visualizar los montos actualizados de las tasas y costos de sellados para trámites que demanden erogaciones, atento lo normado en el Código Fiscal de la provincia.
Respecto del pedido de partidas, si bien continúa vigente el Sistema de Pedidos en forma presencial, se suma la solicitud a través de whatsapp, correo electrónico y, prontamente, se habilitará la vía on line para mayor facilidad, sobre todo para aquellos ciudadanos que vivan en otras provincias y pretendan hacerse de la documentación en forma rápida, todo lo cual es directa consecuencia del proceso de digitalización del archivo registral bregado por la gestión".

Renovado
El sitio web de la Dirección del Registro Civil provincial tuvo su relanzamiento con un formato renovado y adaptado a las nuevas necesidades de los ciudadanos. En su portada se destacan las opciones para realizar trámites identificatorios, trámites registrales y los trámites para profesionales. Del mismo modo se ofrece al usuario un nuevo servicio: el Registro va a Tu Casa, una herramienta para solicitar actas de nacimientos, defunciones y matrimonios por WhatsApp o mail. "Te entregamos en tu domicilio a través de correo postal", se indica en la página.
Otra de las posibilidades consiste en hacer trámites a partir del pedido de un turno en forma on line. También se anuncia que próximamente se podrá emplear la misma herramienta para solicitar actas de nacimiento y matrimonio.

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