Secciones
La Provincia

Abusos en el Seminario, Karlic volvió al país y tiene que declarar

El cardenal regresó a Argentina, estuvo en un encuentro de la Acción Católica en San Juan, pero evitó hablar de los abusos del cura Ilarraz en el Seminario de Paraná.

Lunes 05 de Noviembre de 2012

El cardenal Estanislao Esteban Karlic regresó el sábado al país tras haber viajado a Roma a los pocos días de estallar el escándalo por los abusos sexuales a estudiantes que comenzaban la carrera religiosa en el Seminario Menor de Paraná.
 

Karlic participó del encuentro de renovación de autoridades de la Acción Católica Argentina, realizado en San Juan el fin de semana, pero evitó hablar de los casos de abusos de seminaristas en Paraná y de cualquier otro tema de actualidad fuera de la agenda prevista.

“Estoy muy contento de participar de esta hermosa fiesta, porque la renovación del apostolado laico me parece algo estupendo”, afirmó el arzobispo emérito de Paraná, en declaraciones al canal 13 de San Juan. Según publicó Análisis Digital, el alto prelado regresaría a la capital entrerriana, pero se desconoce si ya decidió su comparencia ante el juez de Instrucción Alejandro Grippo, quien lleva la causa contra el cura abusador Justo José Ilarraz, quien fuera hombre de confianza de Karlic y su asistente personal por algunos años.
 

Karlic por su jerarquía en la Iglesia se puede acoger a los beneficios del artículo 250 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que le permite declarar por escrito.
 

Las sospechas de encubrimiento contra el cardenal, según algunos querellantes, son claras, ya que impulsó una investigación diocesana y dictaminó como pena que Ilarraz no viniera más a Paraná, cuando debió ir a la Justicia.
 

Karlic llegó el sábado a San Juan para participar del encuentro nacional en el que se definió la nueva mesa directiva que conducirá a la Acción Católica Argentina por tres años más. El cardenal ofició la misa como cierre de la jornada en la Estación San Martín ante la presencia de más de un centenar de fieles de distintas parroquias de San Juan.
 

El cardenal evitó dar su opinión respecto de otros temas, entre ellos, los casos de abuso en el Seminario de Paraná entre 1985 y 1993. “Tenemos que encontrar razones para motivar nuestra vida con los mayores valores”, acotó, en declaraciones televisivas. Bajo el lema Hagan todo lo que Él les diga, el viernes se abrió la XXVII Asamblea Diocesana de Acción Católica, que se realiza cada tres años y que reunió a unas 1.500 personas.
 

La actividad inicial contó con la presentación de Emilio Insaurraga, presidente nacional de Acción Católica, dirigentes y exdirigentes locales y una importante participación de fieles. Ayer, los integrantes de la Acción Católica intervinieron en talleres y debates, tanto en la escuela Superior Sarmiento, como en los colegios La Inmaculada y Santa Rosa. Paralelamente hubo reuniones de presidentes y vicepresidentes parroquiales y los sacerdotes, seminaristas y religiosos tuvieron un encuentro con Karlic, quien en los últimos días regresó a Capital Federal procedente de Roma -donde participó de diferentes actividades en el Vaticano- y viajó desde allí, directamente, a la ciudad de San Juan para participar del encuentro religioso.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario