Asesoramiento y contención

Abuso: familias de menores que son víctimas crearán una ONG

La agrupación "Yo sí te creo" se formó hace dos meses para brindar contención y asesorar en casos de abuso de niños, niñas y adolescentes

Martes 10 de Mayo de 2022

Desde hace dos meses se formó en Paraná la agrupación “Yo sí te creo”, integrada por “familias autoconvocadas que vivieron de cerca el abuso infantil”, según explican en su Fanpage, sitio en el que expresan además que la finalidad de unirse es “acompañar durante el proceso judicial la compleja situación que atraviesan las familias de niños, niñas, y adolescentes abusados”.

El paso que sigue es poder obtener la personería jurídica para proyectar un trabajo sostenido en el tiempo y sumar no solo el asesoramiento de profesionales en materia judicial, sino también la contención de psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y otros especialistas que quieran apoyarlos.

Formaron una agrupación para luchar contra el abuso infantil..jpg
Formaron una agrupación para luchar contra el abuso infantil.

Formaron una agrupación para luchar contra el abuso infantil.

“Somos un grupo de familias que nos unimos ante la desesperación por obtener justicia para nuestras infancias que fueron abusadas, el saber que los fiscales de turno no avanzan en las causas, que los abusos se comprueban pero eso no basta para proceder como corresponde”, indicaron a UNO Daniela Rodríguez y Lorena Rey, dos de las mamás que comenzaron a juntarse para compartir la angustia de genera este proceso en el que, además de llevar adelante una lucha en el que muchas veces se sienten solas, deben lidiar con un sistema que no las escucha, que no les da respuestas o que las mismas llegan con dilaciones; y en el que además deben afrontar una larga instancia judicial para probar la responsabilidad del abusador, o los abusadores en numerosos casos.

“El agotamiento es demasiado y nos hemos cansado de pedir apoyo y ayuda, por lo que decidimos tomar las riendas y seguir en esta lucha interminable.

Esperamos a quienes gusten sumarse, porque estamos convencidas de que la unión hace la fuerza”, afirmaron con valentía.

Daniela Rodríguez puntualizó: “El objetivo principal del grupo es el de poder acompañarnos en base a nuestra experiencia, escucharnos y poder transitar las causas judiciales, que son extensas”.

LEER MÁS: Línea 102: hubo 2020 llamadas en Entre Ríos durante 2021

Otro tema en el que hizo hincapié, fue en que las leyes por abuso no prescriben, y manifestó: “Es algo super importante que se sepa que hoy en día no prescriben los casos por abuso. Hay personas que son adultas y pueden denunciar abusos que se cometieron hace años, porque para cada uno es todo un proceso poder hablar del tema y los tiempos son muy personales”.

Por su parte, Lorena Rey subrayó que trabajan en diferentes ejes, reivindicando la importancia de la educación sexual integral (ESI) en las escuelas como modo de prevención de abusos sexuales a menores; y solicitando que haya mayor celeridad en los tiempos de la justicia para abordar estos casos. “Pasa mucho tiempo, y lo que termina ocurriendo en la justicia es que se revictimiza en este larguísimo proceso a los menores que fueron víctimas de abuso”, expresó.

En este marco, Lorena observó que las familias que denuncian un caso de abuso sexual a menores tiene que afrontar además los altos costos de esta instancia. “Es un problema recurrente que es que tenemos que hacernos cargo de los honorarios de abogados penalistas, que son muy costosos. Obviamente que hay que abonarlos y no queda otra, pero usualmente pasan años hasta que se termina este proceso y los costos de encarecen y se hace cuesta arriba, ya que todas somos personas trabajadoras y es un tema que es super difícil, que la gente no lo sabe y es la idea darle visibilidad a esto”.

Lorena Rey y Daniela Rodríguez forman parte de la agrupación Yo sí puedo..jpg
Lorena Rey y Daniela Rodríguez forman parte de la agrupación Yo sí puedo.

Lorena Rey y Daniela Rodríguez forman parte de la agrupación Yo sí puedo.

Compromiso

Según datos del Ministerio Público Tutelar, las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes se llevan a cabo en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía. Y muchas veces se genera la dificultad de atravesar dos procesos judiciales paralelos, cuando el victimario es el progenitor. Al respecto, comentaron: “Pasan por el ámbito penal y el juzgado de Familia, y se hace todo muy difícil”.

Es por esto que tanto Lorena Rey como Daniela Rodríguez hicieron un llamado a la sociedad para que se comprometa más con estos temas. Acerca de este punto, Lorena señaló: “En mi opinión particular, creo que todos deberíamos comprometernos con esto. Cuando se da un caso de abuso en una familia y se denuncia, se comienza a transitar una lucha tan solitaria, ya que la gente no se involucra si no le toca de cerca una situación de este tipo”.

“Lo ideal sería que cada ciudadano realmente se interese en lo que pasa con los casos de abuso, que escuche y se interiorice sobre las leyes vigentes, que no miren para otro lado. Son muchos los hechos particulares que ocurren en la provincia y buscamos darle visibilidad a esta problemática para que la justicia actúe, porque son numerosas las causas que no avanzan y se terminan archivando”, lamentó.

Abuso infantil.jpg

Acto seguido, remarcó: “Nosotros estamos en eso, buscando informarnos más, impulsando más campañas para concientizar sobre estas situaciones. Es muy importante que más personas estén atentas y se comprometan, que se acerquen y que nos ayuden a hacer visible esta problemática”.

“Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes y desde la agrupación nos abocamos a generar mayor sensibilidad al respecto. Invitamos a quien quiera acercarse, ya que las puertas de ´Yo sí te creo´ están abiertas a quien quiera ayudarnos y a quien requiera de nuestra ayuda. Es muy valioso que esto se pueda hacer visible y el solo hecho de compartir en redes sociales lo que hacemos ya es de gran utilidad. Lo mismo para los familiares que quieran acercarse a consultar, o los profesionales que puedan venir a colaborar”, acotó Daniela.

En este sentido, destacaron que las haya recibido en su despacho el diputado provincial Juan Domingo Zacarías, que en su rol de legislador se comprometió a darle visibilidad y acompañar la iniciativa con políticas en el Estado provincial. “Como agrupación queremos agradecer el compromiso y la escucha del diputado Juan Domingo Zacarías, quien junto a su equipo se sensibilizaron frente a la temática de abuso infantil, que nos atraviesa y nos interpela como familias en busca de justicia”, señalaron en su página de Facebook Yo sí te creo Paraná, en la que reciben consultas de quienes están interesados en este tema o requieran mayor información.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario