Secciones
La Provincia

Absolvieron al intendente Treppo en una causa por falso testimonio

El presidente municipal fue acusado por la Fiscalía de mentir en una causa al declarar como testigo. La jueza Zilli rechazó la imputación.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

La jueza de Garantías Elisa Zilli no hizo lugar ayer al pedido fiscal de elevación a juicio oral de la causa por falso testimonio que se le llevó adelante al intendente de Seguí, Cristian Treppo, y le dictó el sobreseimiento.

Zilli resolvió dictar el sobreseimiento, solicitado por el defensor de Treppo, el abogado Germán Coronel, y de ese modo rechazó el planteo del fiscal Franco Bongiovanni, aunque este anticipó que apelará la decisión.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Treppo mintió en su declaración como testigo en el juicio que se le siguió al exvicegobernador Héctor Alanis y al exvicepresidente primero del Senado, Humberto Re por el desvío de fondos del Senado durante 1999. En esa época, Treppo era auditor del Tribunal de Cuentas en la Cámara alta. En el juicio que se desarrolló en abril del año pasado, el Poder Judicial condenó a ambos dirigentes.

En la investigación penal preparatoria Bongiovanni sostuvo que la declaración testimonial de Treppo fue “armada” por Gustavo Pérez, exdirector del Servicio Administrativo del Senado. Se basó para ello en el hallazgo de un correo electrónico enviado por Pérez a Treppo en el que supuestamente le señala lo que debía declarar en el juicio.

Coronel solicitó el sobreseimiento y aseguró que la Fiscalía no tiene probado que su defendido haya mentido en el juicio, e impugnó la prueba esgrimida por el fiscal, recordando además que inicialmente Treppo había estado imputado en esa causa. Luego Treppo fue sobreseido por prescripción.

La defensa del actual intendente de Seguí pidió el sobreseimiento y para eso se apoyó en lo que consideró “inexistencia de delito” y en razón de la exculpación que existía por cuanto Treppo ya había sido juzgado y sobreseído por prescripción en una causa en la que después declaró solo como testigo, según consignó la crónica de Entreríosahora.com. La jueza Zilli entendió que tenía facultad para dictar el sobreseimiento, y tras acordar con los planteos del defensor, resolvió en ese sentido.

“Entiendo que Treppo no podía ser sujeto activo del delito de falso testimonio, por no ser ajeno al hecho que se ventilaba en el proceso en el que se recibió el testimonio”, argumentó. “Ya había sido imputado, se le había atribuido una participación y fue sobreseído por prescripción”, agregó.

Zilli remarcó que Treppo debió haber sido informado en aquel juicio que se le siguió a Alanis y Ré que le asistía el derecho de abstenerse de declarar.

En el juicio de 2018, el Procurador General Jorge García había sostenido que por ser peronista, y haber sido llevado a la intendencia de Seguir por el sector de Alanis –un dato controvertido de la interna peronista–, Treppo había mentido en esa circunstancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario