Tecnología
Miércoles 24 de Octubre de 2018

Abrieron la inscripción para la capacitación gratuita en software libre y seguridad informática

El workshop se realizará en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Municipalidad de Paraná (Salellas y Hernandarias) el 2 de noviembre a las 14.

Como continuación del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) se darán una serie de charlas intensivas para una mejor introducción en los conceptos y prácticas del software libre.

El workshop "Introducción al software libre y seguridad informática" se realizará en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Municipalidad de Paraná (Salellas y Hernandarias) el 2 de noviembre a las 14.

La capacitación es organizada por un grupo de entusiastas del software y de la cultura libre que funciona en Paraná desde hace varios años y que proponen encuentros, ponencias y festivales para hacer conocer al público esta forma colaborativa de construcción de la cultura.

Como el evento es gratuito, las vacantes son limitadas, por lo que deberán ingresar aquí para asegurarse un lugar.

¿Qué es el software libre?
Es una forma de licenciar la utilización de un software. Para utilizar un software se hace mediante una licencia de uso. Si compro un AutoCAD, por ejemplo, en realidad compro la licencia de usarlo: puedo descargarlo de Internet y luego pagar por mi licencia on line.
Si copié el software y lo uso sin esa licencia, estoy cometiendo un delito.
Esa licencia de uso es restrictiva, solo puedo usar mi copia en una sola computadora y en el caso de AutoCAD en un solo país. Esto es, si viajo con mi notebook a Brasil y utilizo allá mi AutoCAD, estoy violando las condiciones de uso de mi licencia.
El software libre tiene una forma de licenciamiento de uso que permite que sea copiado, modificado, estudiado y usado para cualquier propósito y en cualquier lugar. Son las cuatro libertades del software libre.

¿Que ventajas tiene software libre?
La seguridad: es inmune a virus y troyanos.
Es flexible: permite una gran cantidad de soluciones para servidores, estaciones de trabajo, herramientas de desarrollo, usos del usuario final.

Costo: La mayor parte de las licencias de software libre son gratis.

Disponibilidad de información: por su naturaleza el software libre se difunde por Internet. De ese modo hay una gran cantidad de información de cómo utilizarlo, instalarlo y administrarlo.

¿Qué es el Flisol?

La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Se instala gratis software libre en las máquinas que acerquen los participantes. Aparte de esta actividad principal, se dan charlas y se hacen talleres. Por lo general dura todo el sábado designado.
Este año se realizó en la Vieja Usina el 28 de abril.

Comentarios