Secciones
La Provincia

Abordaron la perspectiva de género y la trata

La temática se evaluó en un taller presidido por representantes de la Justicia Federal, en Concepción del Uruguay. La capacitación apunta a incorporar la problemática “desde el punto de víctima”. Busca instalar la discusión y el debate sobre la cuestión “para hacerlo visible y sensibilizarse”, dijo la secretaria de la Cámara Federal.

Lunes 02 de Julio de 2012

Se realizó este lunes en la sede del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, un taller de trabajo sobre perspectiva de género y trata de personas con fines de explotación sexual. La actividad contó con la presencia de José Ignacio Candioti, Eva Seckmann y María Luz Martínez; fiscal federal, secretaria de la Cámara Federal y escribiente, respectivamente. Se trata de representantes de la Justicia que se desempeñaron como oradores acompañados por empleados del Juzgado Federal, Ministerios Públicos y miembros de las fuerzas de seguridad.

El taller está a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas del Ministerio Público Fiscal, contando con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas de la Argentina.

Tras la jornada dividida en dos turnos, uno por la mañana y el segundo turno por la tarde, los oradores José Ignacio Candioti, fiscal Federal y Eva Seckmann, secretaria de la Cámara Federal, se refirieron a lo actuado señalando que la actividad “está destinada a tratar de incorporar perspectiva de género y ver el problema de la trata desde el punto de vista de la víctima y también a la cuestión que hace a la explotación de la mujer, que es tratada como un objeto, de manera que hay gente que obtiene un provecho con acciones tales como la captación, el traslado o la recepción de estas mujeres en prostíbulos”.

Asimismo recordó el planteo de la doctora Carmen Argibay quien expresó: “Hay que terminar con los eufemismos”. Además evaluó que “muchas veces estos lugares son denominados locales comerciales o whisquerías, cuando en realidad son prostíbulos, donde se las explota”.

Senkman dijo que “los talleres tienen contenidos teóricos y prácticos, en los que se dan videos, que luego se abordan trabajos que tiene que ver con el desarrollo que se vio. Trabajamos con personas que están vinculadas a esta temática e interviene en la organización la Asociación de Mujeres Jueces de la República Argentina (AMJA), que invita a organismos de la sociedad civil y fuerzas de seguridad que están abocadas al tema”.

Las jornadas se desarrollan a nivel nacional y en Entre Ríos se realizaron en dos oportunidades en la ciudad de Paraná y la tercera en Concepción del Uruguay. “Estamos muy satisfechos, porque no solo hemos logrado la asistencia de la gente del Poder Judicial y el Ministerio Público, sino que además llagó gente de la Oficina de la Mujer y Municipalidad, todos organismos gubernamentales y no gubernamentales, que son actores importantes también en la lucha contra esta problemática y flagelo”, señaló Candioti.

Finalizando la doctora Eva Senkman, dijo que “la idea es instalar el tema y el debate, para empezar a hacerlo visible y sensibilizarse. Hay posibilidad de que se realicen otras jornadas en Paraná y Concepción, ya que quedó gente sin poder concurrir, lo que se definirá más adelante”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario