Día del Abogado
Miércoles 29 de Agosto de 2018

Abogados celebran hoy su día con diversas actividades

En conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi (en 1810), cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en Argentina impuesto por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Alberdi fue escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría. Autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, El crimen de la guerra, Cartas Quillotanas, El gigante Amapolas, Grandes y pequeños hombres del Plata y una copiosa producción escrita reunida después de su muerte en las Obras Completas y los Estudios póstumos.
Alberdi fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Fue parte de la Generación del 37, que fue un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo, siendo este grupo y el propio Alberdi opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Luego de la Batalla de Caseros, en 1852, escribió su libro más destacado Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, La obra fue una de las fuentes de la Constitución nacional, sancionada al año siguiente.
Más tarde sería diplomático y luego fue elegido diputado nacional.
El presidente Julio Argentino Roca lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas no pasó la aprobación del Congreso.
Tras esta situación Alberdi marchó al exilio en Francia y el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, falleció en un suburbio de París.

Actividades
En el marco de los festejos por este día, la sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) organizó una serie de actividades.
Para hoy a las 11.30, la institución programó la visita al cementerio municipal, para recordar a los afiliados ya fallecidos. Se colocará una ofrenda floral en la Cruz Mayor de la necrópolis.
En tanto que a partir de las 20 se hará el acto central por el Día del Abogado, en el salón auditorio Doctor Lucio Dato. Entre otros agasajos, se harán los tradicionales reconocimientos a los profesionales que cumplieron sus 50, 40 y 25 años de matriculados en el Colegio de la capital provincial.

Comentarios