Secciones
Concordia

A un mes de la apertura de la temporada de verano preocupa la creciente del río Uruguay

Se registra una tendencia en alza. Según el INA, hasta fin de año pueden darse "pulsos de crecida y un acercamiento a los niveles de alerta"

Miércoles 06 de Noviembre de 2019

La imagen del sector más bajo de la costanera de Concordia anegada muestra en los últimos días el avance de las aguas del río Uruguay sobre la costa entrerriana. La crecida aún no adquirió niveles de alarma, aunque está muy próxima a esas marcas, y la tendencia para los próximos días es que estos caudales mínimamente se mantengan.

La altura ayer del río frente a la costa de la Capital del citrus fue de 9,22 metros, es decir se sitúa por debajo de los 11 metros del nivel de alerta, y de los 12,5 metros de evacuación. En la ciudad de Colón llegó a 5,85 metros, con 7,1 para el nivel de alerta y 7,90 para la evacuación.

Y en Concepción, con 4,62 metros, estaba a 80 centímetros de la alerta.

El Uruguay es un río que puede crecer rápido, y del mismo modo, la bajante también es acelerada. De todos modos, la tendencia marcada por el Instituto Nacional del Agua marca que durante todo el último trimestre del año se registrarían pulsos normales de repunte durante la segunda mitad del período.

“La perspectiva climática para la cuenca indica la probabilidad de eventos significativos. Por lo tanto, es probable que en el trimestre de interés se produzcan pulsos de crecida y un acercamiento a los niveles de alerta”, señala el último informe del organismo nacional.

La situación genera cierta inquietud y preocupación en las localidades entrerrianas situadas sobre la costa del Uruguay ante el inminente inicio de la temporada de verano.

En general, la mayoría de las localidades turísticas como Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Concordia, habilitan sus playas el 8 de diciembre.

Por ahora, el caudal no afecta la programación, pero pone en alerta teniendo en cuenta que se observan caudales importantes y ritmo aún de crecida en las cuencas inmediatas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario