El precio del boleto
Miércoles 10 de Abril de 2019

A tres días de las PASO el tratamiento de la suba del boleto es improbable

En la agenda de la sesión de hoy en el Concejo figura el ajuste de tarifas. Cambiemos pidió que se postergue la sesión por la coyuntura electoral.

El tratamiento de la suba del boleto de colectivo urbano en Paraná sumó un nuevo capítulo ayer: si bien está previsto que el dictamen de comisión ingrese hoy al recinto del Concejo Deliberante –aunque requeriría dos tercios de votos para ser tratado sobre tablas y no pasar al orden del día de la próxima sesión–, el bloque de Cambiemos pidió postergar la sesión.


Embed

Embed

Fuentes consultadas por UNO habían admitido que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) esperaría a que el Concejo resuelva, en uso de sus facultades, el nuevo cuadro tarifario evaluado y autorizado por estudios técnicos en el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). La tarea no asoma como fácil en un oficialismo diezmado por disidencias y con concejales incluso candidatos en la próxima contienda electoral, como Emanuel Gainza (a la Intendencia en las PASO del domingo).

Embed

En ese marco, trascendió el pedido del bloque de Cambiemos para que se postergue la sesión de hoy, amparándose en el artículo 64 del Código Electoral Nacional, que determina los plazos de la veda.
La solicitud fue rechazada por la Presidencia del cuerpo, que notificó a cada uno de los ediles que la convocatoria a sesionar hoy a partir de las 9.30 se mantiene firme.
Esa solicitud ingresó a las 11.55 de ayer, por Mesa de Entradas del Concejo, con las firmas de los concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo, Karina Llanes (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie) y Luis Díaz (Frente Renovador).
Ante esa petición, la viceintendenta y presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, resolvió que la solicitud no puede proceder ya que la sesión se encuentra fuera del plazo previsto para la veda electoral (que inicia mañana y se extiende por 48 horas), dispuesta por el Tribunal Electoral de la Provincia.
"Hasta el día jueves (por hoy) son válidos los 'cierres de campaña' de todos los precandidatos. Y que las prohibiciones establecidas en el artículo 64 del CEN resultan ajenas al ámbito de discusión del temario previsto y a la función público-institucional a desarrollarse en la sesión", menciona la nota enviada por Etienot a los concejales.

Embed

Y además, afirma que se recurrió al Tribunal Electoral de la Provincia, que manifestó un criterio coincidente con que la realización de la sesión no vulnera la prohibición electoral. "Bajo estas premisas, la sesión se llevará adelante tal cual fue previsto y su inasistencia será considerada injustificada", cierra la nota de la Presidencia del Concejo.
La situación se da en un marco de dilación mucho más allá de lo previsible y entendible de una suba del boleto, en el marco de una seria crisis del transporte urbano en todo el país. Si bien nunca será agradable una suba para el usuario, que no haya prestación es mucho peor: ese es un riesgo latente en un escenario de eliminación de subsidios, inflación del 50% anual, incremento de costos operativos, y un boleto a 14,85 pesos, muy lejos de los 20 pesos en otras localidades entrerrianas, y más alto aún en otras ciudades como Santa Fe, Rosario o Córdoba.
Si a este contexto le faltaba algo es que hoy cierran las campañas políticas, y el domingo hay elecciones. Y el pedido de postergación suma una nueva incógnita al tratamiento del tema. En ese escenario ingresará hoy al recinto el dictamen de comisión favorable para el incremento del costo del pasaje, junto con otro despacho de minoría, del Frente Justicialista, que pide extender la discusión convocando a una nueva audiencia pública.
Vale recordar que el estudio de costos arrancó en septiembre de 2018, y un riguroso estudio técnico determinó que el costo del pasaje ya en octubre se ubicaba en torno a los 24 pesos. Ese fue el dictamen de los técnicos de los concejales del oficialismo y de la oposición, en el SITU, y que fue elevado al Concejo.
El cuerpo legislativo dilató más de la cuenta su tratamiento, al punto de que expiraron los plazos legales hace tres semanas. Por esa razón, ya se conoció el Decreto N° 392 que lleva el boleto general a 20 pesos, ya que durante 180 días el municipio subsidiará 2,80 pesos por cada pasaje. El resto de las categorías quedarán: el boleto Primario en 2,28 pesos; Secundario a 5,71 pesos; Terciario y universitario: 6,84 pesos; Obrero 14,83 pesos; Jubilado a 10,26 pesos; y Nocturno a 29,64 pesos; mientras que el boleto en franja horaria no pico (8.30 a 11) quedará en 18,24 pesos.
En sus considerando, el decreto que se conoció ayer da cuenta del dictamen mayoritario de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. Y expresa: "Que dicho dictamen aprobado en mayoría será tratado en los términos y plazos que rigen en dicho cuerpo, ante lo cual y sin perjuicio de su posterior tratamiento y aprobación por parte del mismo, según el actual marco regulatorio –Ordenanza N° 9.462–", en caso de que el Concejo no cumpla el plazo, "el Ejecutivo tendrá la potestad subsidiaria de fijarla, y debe prever los recaudos pertinentes a los fines de no generar reclamos y planteamientos que se puedan originar por parte de la concesionaria del servicio ante el vencimiento de los plazos, actuando en consecuencia y aplicando los valores allí planteados".




Otros temas que serán tratados en la sesión de hoy del cuerpo

Entre otros temas que tendrán tratamiento en la sesión de hoy figuran dos proyectos legislativos de la concejala Cristina Sosa (FPV), relacionados a la exfábrica Coceramic. En uno de ellos se insta a la suspensión del juicio de apremios a la mencionada firma por tasas municipales adeudadas, sus intereses y costas; y en otro se solicita al Departamento Ejecutivo que desista de impulsar o aprobar cualquier tipo de proyecto inmobiliario o intervención sobre los terrenos de la empresa.
Además, en la sesión ingresará un proyecto de ordenanza elevado por el intendente, Sergio Varisco, solicitando la aprobación del nuevo Código de Edificación de la ciudad de Paraná.
Por otra parte, el jefe comunal también remitió al Concejo Deliberante una comunicación proponiendo al cuerpo la designación de Silvina María del Luján García como titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de Paraná, y solicitando del cuerpo legislativo el acuerdo correspondiente.
La concejala Stefanía Cora impulsa un Pedido de Informe al Ejecutivo, "para que la secretaria de Cultura, Magda Mastaglia de Varisco, informe acerca del atraso en los pagos de contratos a docentes de la Escuela Municipal de Circo".
Cora también es autora de una iniciativa mediante la cual insta al Departamento Ejecutivo Municipal para que destine los fondos readecuados en la Ordenanza Nº 9.803, con el propósito de solucionar el estado de derrumbe a la vera del arroyo Colorado, situación que hace peligrar la integridad de numerosos hogares emplazados en ese sector de la ciudad.
En el espacio Voz Ciudadana expondrán representantes de la agrupación No más T.A.S. Paraná, sobre la problemática de la tracción a sangre.

Comentarios