Secciones
Concordia

A tres años, Concordia recuerda la mayor crecida del río Uruguay

Hubo más de 11.000 evacuados y otros miles afectados, en la mayor inundación desde la construcción de la represa de Salto Grande

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Con la inauguración hoy del Museo del Río, que se emplaza en avenida Carriego en la Costanera, Concordia conmemorará el tercer aniversario de la inundación más importante que sufrió en más de medio siglo, y la mayor desde la construcción de la represa de Salto Grande.
El espacio cultural a cielo abierto quedará habilitado a partir de las 19; registra fotos de las diferentes inundaciones que sufrió Concordia desde la década del 20 e inclusive también la del año 1959.
Se anunció que la ceremonia contendrá un reconocimiento a las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, tanto de Concordia como de distintas ciudades del país e inclusive de la República Oriental del Uruguay, que brindaron su solidaridad con los miles de concordienses afectados por el desbordamiento del río. Recibirán una réplica de la obra "El Abrazo" del artista plástico Alejandro Marmo.
La histórica inundación de 2015 comenzó a causar estratos desde las vísperas de Navidad de ese año.
El río Uruguay llegó a casi la cota 16 de La Capital Nacional del Citrus: el saldo fue más de 11.000 personas evacuadas, otras miles afectadas, y un cuarto de la planta urbana debajo de las aguas del Uruguay.
La crecida del Uruguay afectó a otras localidades entrerrianas, como Concepción del Uruguay, Colón, pero sin la magnitud de gravedad como en Concordia. Otras 25.000 personas del Litoral argentino resultaron afectadas por la crecida del Paraná y del Uruguay. Fue el primer viaje a la provincia del recién electo presidente Mauricio Macri, que prometió millonarias inversiones en obras de infraestructura.
De acuerdo con registros disponibles, en diciembre de 2009 también se vivió una situación crítica por la crecida del Uruguay; Hubo cerca de 10.000 evacuados solo en Concordia, obviamente la ciudad más afectada, con una altura del río de 15,30 metros.
Un informe del Servicio Meteorológico Nacional elaborado en base a las lluvias registradas hasta el 24 de noviembre de 2009 –y las estadísticas que lleva desde 1961– indicó que las ciudades de Monte Caseros, Paso de los Libres, Resistencia, Concordia y Reconquista, superaron su récord histórico durante ese período.
Pero la inundación más grave en la historia de la ciudad se dio en 1959. El fenómeno meteorológico dejó 13 muertos, hubo 30.000 evacuados, y se anegaron 20.000 kilómetros cuadrados. El pico se registró el 18 de abril de ese año. Las crónicas de la época recuerdan que la situación en la ciudad, donde el río alcanzó los 17 metros, fue dramática: media ciudad estuvo inundada y miles de personas pedían ayuda. La escuela Normal era un centro de evacuados y el agua había comenzado a ingresar al establecimiento por el patio trasero, lindero a 25 de Mayo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});