Secciones
Tendencias

A tono con una nueva tendencia, la nutrición vegetariana tendrá su primer congreso

El evento, con disertantes internacionales, será en Libertador San Martín. Mitos caídos y aval científico empujan otra formación profesional

Martes 22 de Octubre de 2019

Algo más relegados que a nivel mundial, en el país comienza a avanzar un interés social en torno a nuevas formas de alimentación más saludables, como las distintas variantes de dietas vegetarianas. Con la ciencia dando respaldo a la posibilidad de adoptar un estilo de vida con un patrón de alimentación de este tipo, sin inconvenientes y siguiendo un proceso planificado, la Universidad Adventista del Plata (UAP) organiza desde mañana el Primer Congreso Argentino de Nutrición Vegetariana.

Para Oscar González, responsable de Prensa de la UAP, el hecho trascendente es que desde el ámbito académico se busca “derribar mitos” en torno a la alimentación vegetariana “e instalar cuestiones que hoy la ciencia apoya. La Iglesia Adventista lo viene sosteniendo desde fines del siglo XIX, y hoy científicamente se está corroborando y cuestiones que antes se tenían como cuestión de convicción de fe ahora están científicamente comprobadas”.

“Esta es la primera vez en el país que se hace algo así, y es en Entre Ríos. En los últimos encuentros de nutrición se pidió a la universidad que se hable de nutrición vegetariana, porque era algo carente. Hay muchos colegas que dicen que quieren aprender más porque cada vez les llega a sus consultorios más gente vegetariana”, agregó la licenciada Ingrid Müller, jefa del área de Nutrición y Dietoterapia del Sanatorio Adventista, y docente de la carrera de Nutrición de la UAP.

A cargo también de la organización, la especialista consideró: “Hay toda una cultura en nuestra sociedad que favorece un consumo de alimentación de tipo omnívoro, es una cuestión muy cultural. A eso se suma que la gran mayoría de las universidades que están formando nutricionistas adhieren a un tipo de alimentación omnívora como la única alimentación completa. Entonces desde la UAP se trabajan las otras opciones que hay para la alimentación, que serían las vegetarianas con sus distintas modalidades, como ovolactovegetariana, ovovegetariana, lactovegetariana, y vegetariana completa o también conocida como veganismo, que es una cultura”, aportó.

El 1° Congreso Argentino de Nutrición Vegetariana se desarrollará mañana y el viernes, en el Sanatorio Adventista, en la localidad de Libertador San Martín. Dirigido a profesionales de la salud –y con cupo de inscriptos completo hace un mes y medio–, se abordará la dieta vegetariana en el deporte; en su impacto en el nivel individual, comunitario y medioambiental; y su implementación en el contexto de enfermedades. Incluye disertaciones de profesionales destacados del país y del mundo, y se dispondrán de instancias de prácticas a través de workshops. Además, se brindará la oportunidad de conocer, mediante visitas guiadas, algunos lugares con marcada identidad en la dieta vegetariana.

“Hay una cuestión de formación de los nutricionistas”, añadió Müller, en relación a las dificultades para un mayor avance en la sociedad, de un cambio cultural por dietas más saludables. “En la carrera de Nutrición de la UAP, un eje importante en el plan de estudios es incluir las distintas opciones de dietas vegetarianas, para que se trabajen en la aplicación a distintas circunstancias de las personas, tanto de la sana como enferma y con distintas patologías. Se hace referencia a esta alimentación basada en plantas como se llama actualmente, o las otras opciones de alimentación que son más de transición, como la ovolactovegetariana –incluye leche y derivados, y huevos–, que está entre la alimentación omnívora (carnes y reino animal) y la vegetariana estricta, que comprende frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, es decir, todo del reino vegetal”.

El programa diario se desarrollará desde las 8 y hasta las 17.30 aproximadamente. Figuran temáticas como Evolución del conocimiento científico sobre nutrición vegetariana, a cargo de la doctora Marcia Martins; Posición de Academia Americana de Nutrición y Dietética sobre dietas vegetarianas, que expondrá Winston Craig; Prácticas de Estilo de Vida saludable entre Vegetarianos y no vegetarianos argentinos, a cargo de las licenciadas Rocío Gili y Sara Leeson. Se abordará la dieta vegetariana y su aplicación en instituciones, investigación e industria; en el embarazo y la lactancia; en la infancia y adolescencia; la nutrición deportiva, con las fundamentaciones de distintos especialistas.

Otras charlas serán Manejo de la dietoterapia en el Centro Adventista de Vida Sana, a cargo de la licenciada Natalia Argüello; Epigenética: el nexo entre la dieta, el estilo de vida y el estado de salud, por el doctor Haroldo Rojas; Impacto medioambiental de las dietas vegetarianas, que expondrán la licenciada Romina Li Donni, entre otras charlas, mesas redondas, talleres, disertaciones y presentaciones de investigaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario