La Provincia
Viernes 07 de Septiembre de 2018

A puertas abiertas en el Hospital Colonia trabajan por la inclusión

Inauguraron un kiosco en el centro de la ciudad atendido con esmero por usuarios en proceso de externación, impulsando su integración social

En el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, que funciona hace 44 años y alberga a unos 85 hombres de diferentes partes de la provincia, lanzaron un emprendimiento para que varios de los usuarios que están prontos a recibir el alta puedan integrase a la sociedad. Se trata de un kiosco al que llamaron La Puerta y que se inauguró el jueves, en un contexto en el que la ciudad está colmada de vecinos y de visitantes de otras ciudades que arribaron para participar en el XXIII Motoencuentro Internacional, lo que les aportó un dinamismo diferente a los que fueron los primeros días de labor.
En el local que abrieron en calle 25 de Mayo 682, cercano a la semipeatonal de la Ciudad Blanca, son por ahora dos las personas que despachan golosinas y también productos panificados de elaboración propia en la institución, que se hacen con esmero y se destacan por su excelente calidad.
Además, por este fin de semana, el equipo de Enfermería del lugar anexó un puesto en la vereda para controlar de manera gratuita la presión arterial a los transeúntes que lo requieran.
Juan Fleischmann, secretario técnico en la Dirección del Hospital Colonia, señaló a UNO que esta propuesta tuvo una gran aceptación del público, y refirió: "Ya se acercó muchísima gente a preguntar por esta iniciativa y también a comprar los productos que se ofrecen, que son de muy buena calidad. Recibimos un gran apoyo y los usuarios están muy contentos por formar parte de este emprendimiento, al igual que nosotros, porque de este modo el Hospital Colonia puede brindarse hacia afuera, la comunidad diamantina".
A su vez, explicó que el proyecto se enmarca en la implementación de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, que en su articulado reconoce a la salud mental como "un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona", y especifica que se debe partir de la presunción de capacidad de todos los ciudadanos.
"Esta norma habla de poner en funcionamiento el proceso de desmanicomialización, es decir, trabajar con los usuarios que están internados, para que ellos logren insertarse nuevamente en la sociedad", dijo Fleischmann, y agregó: "El Hospital Colonia ha tomado muy en serio esa ley y una forma de ponerla en práctica fue la promoción de este dispositivo sociolaboral dentro de la ciudad, el cual fue organizado y propulsado desde su Dirección y luego se fueron sumando todos los integrantes de un gran equipo interdisciplinario para concretar su elaboración y concreción".
Fleischmann recalcó que la función que tiene este dispositivo "es principalmente terapéutica", y explicó: "Los usuarios que atienden al público llevaban adelante una función similar dentro del Hospital Colonia, con la diferencia de que ahora están en contacto con la comunidad".
En este marco, destacó: "Con esta experiencia podrán ir desarrollando diversas habilidades que tras tantos años de estar internados han ido perdiendo. Con este emprendimiento empezaron a interactuar con otras personas, deben hacer las transacciones comerciales, tales como vender y cobrar, dar el vuelto, ver qué mercadería necesitan reponer, entre otras cuestiones". También señaló que se trata de un proyecto inédito de inclusión social, y aclaró que los usuarios que están en proceso de externación avanzado y que atienden el kiosco están acompañados por personal que integra el equipo interdisciplinario del nosocomio.
Por otra parte, comentó que actualmente están trabajando con otros dos usuarios dentro del Hospital Colonia, que luego se sumarán a esta iniciativa y pasarán a rotar como personal que atienda el kiosco, y la idea es ir sumando más gente.
El horario de atención este fin de semana, en el que hay un nutrido público que participa del Motoencuentro, se extenderá prácticamente durante toda la jornada, de mañana y de tarde. "Luego, cuando volvamos a la rutina, se va a abrir de 7 a 13. Será una prueba piloto y queremos ir evaluando algunos obstáculos e inconvenientes que puedan surgir, o considerando qué mejoras implementar, para poder más adelante ampliar la franja horaria de atención", dijo además el secretario técnico.
Por último, aclaró: "Este proyecto no tiene fines de lucro para el Hospital Colonia, sino que la ganancia está destinada a cubrir una necesidad económica de los usuarios, porque ellos necesitan contar con cierto dinero para poder manejarse. Y luego para cubrir los gastos de alquiler, porque encaramos este proyecto con recursos propios de la institución y es un esfuerzo enorme alquilar y habilitar un local".
"Agradecemos la buena voluntad de la Municipalidad, que nos facilitó un poco los trámites para poder abrir las puertas", concluyó.

Comentarios