Agroquímicos
Miércoles 07 de Febrero de 2018

A las 19 comienza el Festival en Alerta contra el uso de los agrotóxicos

Se realizará en la Explanada de la Casa de Gobierno, donde difundirán las críticas al veto parcial a la norma específica sobre glifosato en Paraná.

Organizado por al asamblea Paraná sin Agrotóxicos, esta tarde a partir de las 19 se realizará en la Explanada de Casa de Gobierno el Festival en Alerta. El objetivo, según anunciaron, es "informar sobre la consecuencia del modelo agroindustrial predominantes basados en químicos y acerca del proyecto de ley que tiene media sanción en Senadores".

Además de abordar este tema y de compartir las intervenciones artísticas con una radio abierta, música en vivo, estampa de remeras, pintada de carteles, proyecciones, danzas y feria de alimentos libres de venenos, darán a conocer un documento en el que vierten duras críticas al veto parcial de la Ordenanza Nº 9.659/17.

Sobre este punto, el viernes el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Walter Rolandelli, señaló que "lo que el intendente (Sergio Varisco) ha vetado es la prohibición de comercialización y circulación y de glifosato dentro del ejido de la ciudad, porque está autorizado por leyes provinciales y una ordenanza como es una normativa menor no puede estar en contra de una norma superior, de allí que no se puede prohibir la comercialización del herbicida en la capital entrerriana".

A su vez, el funcionario sostuvo en tal oportunidad que "todo lo demás de la ordenanza aprobada y que fuera creación de la concejala Claudia Acevedo, sigue vigente en la ciudad de Paraná", y afirmó que "se sigue sosteniendo el resto de la ordenanza que establece la prohibición del uso del glifosato destinado a la fumigación aérea y fertilización agrícola y/o forestal en todo el ejido de la ciudad".


Otro punto que se sostiene, según explicó Rolandelli, es la prohibición de "la limpieza de toda maquinaria o equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinado a la fumigación agrícola, o forestal o de espacios verdes que contengan glifosato y agroquímicos derivados, como asimismo el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas y perfectamente limpias".

La ordenanza estipula que sigue vigente "el descarte o abandono de cualquier producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización agrícola, forestal o de espacios verdes que contengan glifosato".

Alejandra Pérez, integrante de la asamblea Paraná sin Agrotóxicos, comentó a UNO que tras debatir este tema elaboraron el documento y llevarán copias para poder difundir entre los presentes los alcances del veto parcial a la normativa, dando a conocer cuáles son los artículos que fueron eliminados de la normativa impulsada por la concejala Claudia Acevedo y que había sido aprobada por unanimidad.

"Nos enteramos que no fue solo un artículo, sino seis. Varisco tomó la medida el 21 de diciembre del año pasado, pero recién hace poco esto se dio a conocer", indicó.

En el texto, al que tuvo acceso UNO, señalan: "La Asamblea Paraná sin Agrotóxicos, conformada por organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con el cuidado y protección de la vida, el ambiente y la salud de los habitantes de Paraná y de Entre Ríos, que promueve la transición hacia la agroecología, creyendo que otra agricultura es posible, rechaza y repudia la decisión del presidente municipal, Sergio Fausto Varisco, de promulgar la ordenanza que prohíbe el uso y aplicación de productos químicos o biológicos que contengan glifosato y agroquímicos derivados, vetando su primer artículo y los siguientes: 5, 6, 7 ,8 y 12".

Los asambleístas valoraron "las buenas intenciones y el compromiso del Concejo Deliberante al aprobar por unanimidad una ordenanza que, en su artículo 1° textualmente establecía la prohibición dentro de todo el ejido de Paraná la utilización, comercialización, circulación y aplicación en toda forma y de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal y/o de espacios verdes, que contengan Glifosato y agroquímicos derivados, con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y del medio ambiente".

El documento emitido por la Asamblea destaca que con esta norma Paraná estaba en la vanguardia de la legislación ambiental, y que la ordenanza "otorgaba un claro sentido a la lucha socioambiental contra los agrotóxicos que, comprobado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Iairc) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los campamentos sanitarios y diversas investigaciones científicas, envenenan nuestros suelos, aguas y alimentos".

En este contexto, indicaron que a partir del veto la convirtieron en "una norma carente de sentido y coherencia" e instaron a la comunidad a "movilizarse en contra de esta medida autoritaria" esta tarde.

Pérez invitó a la población a sumarse hoy al Festival en Alerta y explicó: "Queremos compartir una velada cultural, artística e informativa. La denominamos Festival en Alerta porque buscamos alertar a la población sobre el modelo productivo que se está llevando adelante. Creemos que otra agricultura es posible y rechazamos el proyecto de ley que regula el uso de agrotóxicos en la provincia, ya que atenta contra nuestra salud y el medio ambiente".

Los grupos artísticos serán Los incorregibles del Litoral, La banda del destino, Emi Cersofio, Reggetemalo, Danza Combate, Pedro Guastavino, Tony Freestyle y Naza Casis.

Embed


Origen de la Asamblea
Alejandra Pérez comentó que son más de 60 personas las que integran la asamblea Paraná sin Agrotóxicos, que se creó el 8 de enero. En su Fanpage Asamblea Paraná sin Agrotóxicos, señalaron que se formó "con el objetivo de aunar esfuerzos en forma coordinada con otras asambleas del interior y con la coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta, en la lucha contra el uso de venenos en el campo entrerriano, convencidos de que otra agricultura es posible".
Pérez adelantó que ya están delineando otras acciones para continuar su reclamo.

Comentarios