Secciones
Transición

A la caída de 800 contratos podrían sumarse otros 1.200 entre noviembre y diciembre

La basura se sigue acumulando, y el gremio ratificó la continuidad de la retención de servicios, que afecta todos los servicios y áreas

Miércoles 06 de Noviembre de 2019

Un día más con toneladas de basura que se sigue acumulando en una ciudad con los servicios públicos locales paralizados. Con solo diálogos y contactos informales, y ninguna propuesta formal, y con la expectativa de alguna solución que traiga desde Buenos Aires el intendente, Sergio Varisco, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) resolvió ayer continuar con la retención de servicios en todas las áreas municipales.

La medida de alta adhesión impacta en la realización de todos los trámites administrativos; pese a ello, no ha avanzado o siquiera presentado la intervención de la Secretaría de Trabajo. La aparición en las últimas horas del jefe comunal, con declaraciones públicas, permitió conocer la postura oficial sobre la situación. El caótico estado que atraviesa la ciudad, con problemas de arrastre en el funcionamiento de los servicios se profundizó este año y se agravó con la caída de 800 contratos –500 de trabajadores y unos 300 del personal político–, puso en alerta al gremio que le había hecho un guiño al intendente durante la campaña política. Y ahora inició un plan de lucha desde el domingo por la reincorporación de los trabajadores, el cumplimiento de la paritaria firmada por el Ejecutivo, y la solución de la falta de herramientas y equipamiento.

El secretario gremial del Suoyem, Fernando García, dijo a UNO que la asamblea fue de carácter informativa porque no hubo ninguna propuesta o reunión formal con las autoridades. “Hasta tanto no nos sentemos y tengamos mínimamente sobre la mesa los tres puntos claves, vamos a seguir con las medidas”, dijo.

De todos modos, destacó que “cambió el paradigma” de la lucha sindical municipal y encaran una medida “pacífica, con los trabajadores en los lugares de trabajo, y sin generar más inconvenientes a los vecinos con cortes de calles o quema de contenedores”, como supo pasar muchos años atrás.

Abierto al diálogo, dijo que esperan reunirse con el intendente a su regreso de Buenos Aires, que estaba previsto para anoche.

Embed

“Acá hay familias esperando. El trabajador vino al gremio porque hay una gran preocupación. Pero necesitamos que las cosas se empiecen a hacer como se debe. El secretario de Servicios Públicos (Roberto Sabbioni) venía alertando que de 170 camiones, solo tenía 15”, indicó.

En cuanto a los contratos caídos, advirtió que entre noviembre y diciembre caen otros 1.200. Vale recordar, como informó UNO el fin de semana, que se trata de trabajadores con antigüedad, en algunos casos hasta 10 años. Por eso se dan situaciones como en la Escuela de Danzas (Ver recuadro), o en centros de salud que pierden turnos y servicios. Ante ello, insistió en la necesidad de armar una mesa de diálogo, “porque es un problema ahora, y dentro de dos meses”. Pero insistió en la responsabilidad de Varisco, como intendente hasta el 8 de diciembre, para que resuelva los inconvenientes.

Embed

Avanza la causa

Los fiscales Franco Bongiovanni y Paola Farinó pidieron información al Concejo Deliberante sobre la ordenanza de emergencia económica Si bien la denuncia por fraude en perjuicio a la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos recayó en la Fiscalía de Farinó, la Procuración General también asignó al fiscal Bongiovanni que interviene en la causa por contrataciones de personal por parte de la Municipalidad, iniciada tras una denuncia del concejal Enrique Ríos (FPV).

En un oficio que lleva la firma de Farinó se pide a Etienot copia certificada de las ordenanzas Nº 9.615 y Nº 9.878 y todas sus modificaciones y le otorga un plazo de 24 horas.

En el otro, que firman ambos fiscales, se solicita saber si el Concejo “ha dispuesto modificaciones al Presupuesto General de la Administración Municipal 2019, sancionado mediante Ordenanza Nº 9.803, en lo relativo al rubro de Gastos en concepto de Personal.

Asimismo se requieren copias certificadas de las ordenanzas Nº 9.615 (que autoriza al DEM a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento) y Nº 9.878 (de Emergencia Económica y Financiera) entre otras.

Embed

La escuela de Danzas se quedó sin docentes

La directora de la Escuela de Danzas Municipal de Paraná Alexia Loskin, que funciona en el Teatro 3 de Febrero, cuestionó la “decisión política” de no renovar los contratos de los 13 docentes que llevan adelante la labor académica de la institución.

“Es una injusticia, un hecho político de gran irresponsabilidad de parte del Ejecutivo y de la Secretaría de Cultura”, dijo en diálogo con el programa Ahí Vamos de La Red Paraná. Loskin explicó que los 13 docentes tienen contratos de horas cátedra, es decir, se les pagan las horas que trabajan, con modalidad de servicio, y tienen una antigüedad que data de 2004, 2006, “y el que menos antigüedad tiene, de 2015”.

Ocurrió que los trabajadores se enteraron de la falta de renovación de los contratos, el 1º de noviembre, cuando no percibieron sus sueldos. Sin una circular o notificación, supieron que por un decreto del 30 de septiembre se habían dado de baja todos los contratos.

“Estamos reclamando y exigiendo que se reconozca octubre, porque trabajaron y hay una responsabilidad civil muy grave porque tenemos niños y adultos. Hay 400 estudiantes que circulan por la escuela. Exigimos octubre y la urgente reincorporación de los docentes desde el 1º de noviembre al 31 de diciembre”, explicó Loskin, y acotó que concurrieron a la Secretaría de Trabajo de la Provincia para hacer una presentación, tanto por el mes trabajado y no abonado, como por la estabilidad de varios años de trabajo.

Finalmente, informó que debió suspenderse la función de fin de año por esta situación. “Los trabajadores no van a abandonar el puesto de trabajo, pero no pueden dictar clases por su seguridad y la de los chicos”, acotó.

En la institución se enseñan danza Clásica, Folclórica y Contemporánea y Actuación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario