Secciones
Agmer

A días de que se defina la suerte del amparo, hubo un acercamiento de Agmer y el campo

La cúpula gremial recibió a la Filial Crespo de la FAA. Si bien se abrió un canal de diálogo, cada sector defendió su postura en medio de la puja judicial

Jueves 29 de Agosto de 2019

Cuando todavía resta conocerse la resolución judicial sobre el amparo presentado por el Foro Ecologista y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad del Decreto N° 2.239/19, que volvió a reducir las distancias para fumigar en adyacencias de escuelas rurales, un grupo de ruralistas se reunió con las autoridades del gremio docente. La Filial Crespo de la Federación Agraria, delegación Entre Ríos, expresó en la audiencia su posición respecto de este conflicto que se ha instalado con fuerza en la opinión pública, tanto que genera expresiones a favor y en contra sobre el modelo de producción agropecuario. La titular de la entidad, Mariela Gallinger, agradeció la apertura de la comisión directiva de Agmer en función de favorecer “los canales de diálogo”.

La ruralista, que estuvo acompañada por un grupo de productores, sostuvo que “hubo un reconocimiento de cosas y los gremialistas estuvieron muy atentos. Es bueno escucharse. Le planteamos el daño económico y social que se está generando con estas medidas. No nos da futuro, están nuestros hijos detrás”.

Gallinger se manifestó a favor de lograr un convivencia entre el trabajo de las escuelas rurales y la producción agrícola en zonas aledañas. Dijo que para lograrlo se deben generar consensos a través de estas instancias, sin llegar a tener que imponer medidas “prohibitivas”.

“Siempre es bueno romper el hielo, un paradigma, y lo pudimos comprobar en el encuentro con la dirigencia de Agmer. También tuvimos una buena recepción de la abogada del sindicato”, aseguró en comunicación con UNO.

Además consideró que haber logrado este acercamiento “es un gran paso”, y al hacer un balance celebró que hubo muchas coincidencias: “Nos une la salud y el medio ambiente, coincidimos en que la educación en escuelas rurales puede tener una sana convivencia con la producción agropecuaria”.

Gallinger, en línea con el pensamiento de la cúpula ruralista, discrepó con las “medidas prohibitivas” y rechazó la idea de que tanto Agmer como el Foro Ecologista quieren “voltear el decreto” regulatorio instrumentado desde el gobierno provincial.

Acerca de la vigencia del decreto, que cobró vigencia a partir del rechazo de la Justicia a la medida cautelar impulsada por ambientalistas, la vocera de la filial dijo que se está trabajando en función de mejorar los controles sobre las aplicaciones de agroquímicos. “Nos comprometimos a denunciar a los productores que hagan mal las cosas”, advirtió.

La conducción de Agmer escuchó los planteos de los productores, en su mayoría de la zona productiva de Crespo y de localidades cercanas, pero ratificaron la defensa del planteo judicial que se está tramitando en el la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná. Del mismo modo se reafirmó el rechazo al decreto reglamentario que impuso nuevas distancias para las fumigaciones. “Creemos mucho en el diálogo, en hablar, en escuchar a la gente”, confió a este medio una fuente del gremio.

Desde la organización gremial se reparó en el “riesgo” que implica el modelo agroindustrial para los “alumnos y los docentes”.

“El problema está. Pero dialogamos con todo el mundo, no tenemos problema”, se subrayó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario