Secciones
La Provincia

A casi un mes de la SUBE en Concordia es baja su utilización

Desde Transporte afirman que solo el 10% de los pasajes abonados son con SUBE. La modalidad mixta tiene un plazo de tres meses.

Sábado 26 de Junio de 2021

A tres semanas de la instrumentación del sistema SUBE en Concordia, desde la Cámara de Transporte local indicaron que los usuarios poco a poco van adaptándose a esta nueva modalidad. Manifestaron que es bajo el impacto del uso, pero son conscientes que se irá incrementando con el paso de las semanas. Hasta el momento se utiliza solo el 10 por ciento el sistema SUBE.

Sube Concordia.jpg
La SUBE era un proyecto largamente postergado.

La SUBE era un proyecto largamente postergado.

Desde el 4 de este mes está el sistema operable en los colectivos de corta distancia en la Capital del Citrus, que por el lapso de tres meses será mixto, ya sea con la utilización de la SUBE, como el abono con efectivo. Inclusive, podría haber un cuarto mes de adaptación, en el caso que sea necesario. Daniel Lapalma referente de la Línea 2 y de la Cámara de Transporte de Concordia comentó que “la recaudación irá disminuyendo, todavía el impacto es bajo, no hay mucha adopción de parte del pasajero. Esperaba que sea más rápida la implementación”.

En cuanto a la adaptación indicó: “Fueron surgiendo algunos inconvenientes tanto técnicos, como de uso con los pasajeros, pero de a poco se los va resolviendo. Cuando hay fallas con algunos equipos se los va solucionando, en los problemas de uso del pasajero, que no tiene el saldo cargado porque lo cargaron con el homebanking o Mercado Pago y se olvidan que tienen que impactar al saldo. Se le explica al pasajero y se va solucionando”.

“Hasta el momento con los pasajeros que he hablado la mayoría está conforme y no surgieron situaciones complicadas, todos son solucionables”, agregó el directivo y también adjudicó el bajo uso a que se está en situación de pandemia y no se utiliza el transporte público como en los años previos al coronavirus.

Al mismo tiempo, esta nueva implementación tendrá un beneficio para los choferes, quienes no manejan dinero en efectivo y por consiguiente bajarán los índices de inseguridad. “Ahora el chofer corta el boleto más rápido, se distrae menos en la conducción. La operatoria es más relajada, puede concentrarse más en la conducción. Y una vez que tengamos 100 por ciento SUBE el chofer se va a olvidar de la recaudación porque no va haber plata y será muy beneficioso en el aspecto de seguridad”, contó.

En otro orden, el cuadro tarifario en el transporte urbano de Concordia tendrá un incremento desde el 1 de julio, tras lo acordado oportunamente entre el Concejo Deliberante y la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros. El boleto único pasará a costar de 40 a 48 pesos. Además, el de jubilados costará 25 pesos; el escolar primario pasará a valer 15 pesos; el secundario, 20 pesos y el boleto universitario, costará 20 pesos.

Lapalma destacó que desde SUBE recomiendan que cada usuario tenga su tarjeta, no obstante indicó que “el chofer no tiene autoridad para estar controlando. El pasajero sube y no hay problemas si tiene que pagar el boleto de su hijo. Si quieren pagar dos o tres pasajes con la misma tarjeta no hay problemas”. Al mismo tiempo aclaró que “cuando se quiere pagar con la misma tarjeta, el primer boleto lo abonará con el descuento, por ejemplo de estudiante, pero en el segundo irá a la tarifa única de 40 pesos por ejemplo”. Al mismo tiempo, el representante de la Línea 2 recomendó que los usuarios deben estar atentos a cargar el saldo en los negocios habilitados, porque se han encontrado con experiencias de que les habían cargado el saldo, pero el mismo no se impactó.

Por su parte, la concejal e integrante de la Comisión del Transporte, Lía Solis que también estuvo vinculada a la implementación de la tarjeta SUBE detalló: “Después de tanto tiempo pudimos ponerlo en práctica a este sistema que generará muchos beneficios. En 2017 se recortó el subsidio para el pasajero con esta tarjeta, pero pudimos acceder a esta posibilidad de que el pasajero no tenga que estar manipulando efectivo, que los choferes tengan una mayor seguridad. El sistema tiene un período de adaptación, cumplido ese tiempo la tarjeta será el único instrumento para poder viajar. A medida que vaya pasando el tiempo se irán puliendo algunas cuestiones”.

Solis detalló los pasos a seguir para poder hacerse de la tarjeta, que está en vigencia desde el viernes 4. “Cada uno de los usuarios deberán ir a comprar la tarjeta que tiene un costo hoy de 60 pesos, no está permitido que se cobre un costo aparte porque eso está penado por SUBE al vendedor. Lo primero que hay que hacer es la habilitación de la tarjeta porque te permitirá entrar en el sistema. Quienes son jubilados o escolares deberán acercarse hasta las ventanillas de SUBE que están en la Terminal de ómnibus –boleterías 12 y 14– para que se les cargue el beneficio del descuento en esa tarjeta en particular. Los escolares tendrán un horario determinado y los jubilados también estarán determinados de acuerdo a los lugares donde viven. Los jubilados deberán asistir con su carnet y los estudiantes con el certificado de alumno regular”, repasó.

Por último, la funcionaria informó que desde el municipio se están haciendo las gestiones para la compra de tarjetas SUBE para ponerlas a la venta al público en general. “Actualmente para las cargas de las SUBE se la puede hacer en los mismos puntos de ventas del Estacionamiento Medido”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario