Secciones
VIDEO

A casi tres años de la condena Broggi quedó detenido en la cárcel de Gualeguay

La Justicia emitió la orden para que sea trasladado a la Unidad Penal N° 7. Se lo condenó a 14 años de prisión por haber abusado de menores

Lunes 12 de Agosto de 2019

La Justicia provincial dispuso la inmediata detención de Javier Broggi tras el rechazo a un recurso extraordinario federal presentado ante la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El exfuncionario de la Municipalidad de Urdinarrain había sido condenado en diciembre de 2016 a 14 años de prisión efectiva por el delito de Corrupción de Menores Agravada.

Broggi.jpg

El operativo de detención de Broggi estuvo a cargo de la Jefatura Departamental de Gualeguay, después de la notificación emitida por la Cámara de la ciudad de Gualeguaychú. Broggi se encontraba en el domicilio donde reside desde que fue condenado y al aparecer no opuso resistencia cuando arribó el grupo especial que concretó su arresto. Luego, cerca del mediodía se lo trasladó hacia la Unidad Penal N° 7 Casiano Calderón, donde quedó alojado en una celda.

Fuentes consultadas por UNO no supieron precisar si Broggi cumplirá la condena en ese establecimiento penitenciario o será traslado a otra dependencia en los próximos días.

Familiares y allegados de las víctimas celebraron la resolución en las redes sociales. “Por fin!!! 11 años de lucha, de no bajar los brazos. Ahí va Broggi, donde debe estar!!! Con los gurises no!!”, dice el posteo realizado en Facebook junto a un video donde se muestra el momento en que era detenido el abusador.

Embed

El abogado Darío Carraza es uno de los querellantes en la causa que se abrió contra el condenado Broggi. El profesional confirmó la detención, pero no pudo brindar precisiones sobre dónde se cumplirá la condena. “La Cámara de Gualeguaychú lo pondrá a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas”, señaló en declaraciones a UNO.

El expediente de la causa había sido remitido desde el máximo tribunal en Paraná al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú. Justamente, el tribunal que en primera instancia lo había juzgado y condenado, ordenó su detención por haberse agotado todas las vías recursivas. “Es lo que nosotros le habíamos planteado a la Justicia oportunamente, y es lo que reclamaban nuestros clientes: por el tipo de pena no tenía otra alternativa que el cumplimiento. Van a tener que revisar los legisladores en la Provincia el sistema recursivo, porque estamos teniendo los juicios con mucha velocidad, pero tenemos la sentencia y después la ejecución se demora por los recursos”, objetó el letrado.

“La ejecución de la pena llevó alrededor de dos años y medio”, recordó Carraza.

Desde un lugar de poder, Broggi abusó durante varios años de menores en la ciudad de Urdinarrain. Para llegar a ellos y ganar su confianza, primero había construido fuertes lazos con sus padres y familiares más cercanos. El caso conmocionó a la opinión pública, aunque desde que se lo condenó el exfuncionario estuvo libre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario