Secciones
Malvinas

A 37 años del inicio de la guerra rinden homenajes en la región

Con la vigilia anoche y los actos oficiales hoy se recordará el Día del Veterano de Guerra. Retrocesos y deseos ante un nuevo aniversario

Lunes 01 de Abril de 2019

Elbio Araujo (Colón); Adolfo Cabrera (Concordia); Alejandro Dachary (Concordia); Ismael García (Colón); Oscar Labalta (Concepción del Uruguay); Carlos Mosto (Gualeguaychú); Miguel Pascual (La Paz); Juan Domingo Bernhardt (Rosario del Tala); Danilo Bolzán (Crespo); Juan José Falconier (Crespo); Miguel Ángel Giménez (Paraná); Guido Antonino Marizza (San Benito); Jorge Baiud (Paraná); Delis Héctor Brouchoud (Colón); Héctor Correa (Gualeguay); Jorge Alberto Sendros (Concordia); César Alberto Zapata (Federal); Sergio Rubén Zárate (Paraná); Carlos Daniel Vila (La Paz); Sergio Iselli (Gualeguaychú); Julio César Monzón (Nogoyá); Humberto Giorgi (Islas del Ibicuy); Héctor Caballero (Basavilbaso); Luis Armando Gianotti (Oro Verde); Juan Ramón Turano (Victoria); Gerardo Ferreyra (Paraná); Antonio Lima (Concordia); Carlos Pereyra (Maciá); Julio Omar Benítez (Basavilbaso); Raúl Dimotta (Gualeguaychú); Antonio González (Concordia); Julio Sánchez (Concordia); Carlos Figueroa (Rosario del Tala); Francisco Luna (Paraná).
En el conflicto bélico en las Islas Malvinas dejaron sus vidas 34 entrerrianos, algunos de los cuales todavía permanecen en el olvido.
La falta de memoria y reconocimiento a héroes que siendo jóvenes lucharon por una causa colectiva y un sentimiento nacional, permanece en muchos casos, como cuando regresaron casi escondidos en junio de 1982.
En el Atlántico Sur cayeron en combate 649 argentinos, y 1.188 resultaron heridos. Y más de 10.000 deben afrontar hoy en su vida diaria, las secuelas que la guerra deja jóvenes de 18 años.
Desde hace unos días, se desarrollan actividades alusivas a la fecha. Ayer en Paraná, la jornada previa al Día del Veterano de Guerra de Malvinas se inició con el izamiento de la bandera argentina en Plaza 1º de Mayo. Del acto participaron Omar Tabárez, veterano de guerra oriundo de Concepción del Uruguay; el director de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Municipalidad de Paraná, Jorge Benítez; la viceintendenta Josefina Etienot; los secretarios Legal y Técnico, Walter Rolandelli; General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; el Embajador Cultural de Entre Ríos, Roberto Romani; el payador paranaense, Blas Zapata, entre otras autoridades, y alumnos de las escuelas Normal José María Torres, Instituto Sur, Siglo XXI y Michelángelo. Estuvieron los ex combatientes paranaenses Emerio Pehltzer, Leites López, Ricardo Lezcano, Amilcar Dapen y Daniel Orsuza.
Oportunamente, el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez, hizo una breve reseña histórica de la gesta de Malvinas y presentó al trompetista Omar Tabárez, veterano de guerra quien era cabo 1°, músico del Regimiento 25 y estaba en la casa del gobernador donde todos los días izaba la bandera y ejecutaba su trompeta. Dicho instrumento fue tomado como botín de guerra por Tony Banks, soldado escocés y casi 30 años después, ese mismo soldado se la devolvió en persona.
En ese marco, Omar Tabárez hizo hincapié en la importancia de recuperar valores. "Tenemos una patria grande y aún la podemos hacer más grande. No debemos olvidar que tenemos héroes y que gracias a ellos estamos viviendo la libertad y en paz. Hoy nuestra bandera está regada de sangre de esos hombres que no dudaron en defender la patria sin importar el color ni la ideología".
Por su parte, el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez, manifestó que esta es una semana cargada de emociones. "Hoy fue algo histórico por la presencia de tantos chicos que han pedido acompañarnos a izar la bandera".
Posteriormente, en diálogo con UNO, al hacer referencia a la situación de los excombatientes en la actualidad, dijo que "está muriendo un veterano por día", entre suicidios y enfermedades, muchas de las cuales no son atendidas a tiempo o no son atendidas directamente, particularmente en lugares del país más periféricos. "La asistencia ha bajado en los últimos años; incluso anda circulando la versión de que quieren quitar la pensión a los familiares de quienes ya fallecieron. Sea mentira o verdad, el veterano va sufriendo eso", dijo.
A 37 años de la gesta, dijo que se ha retrocedido en lo diplomático. "Este gobierno nacional ha dejado mucho que desear y retrocedimos en muchas cosas que habíamos recuperado, como los permisos de pesca. Además, tuve la suerte de estar en 2017 en las Islas. Mañana (por hoy) creo se va a anunciar otro vuelo que saldrá de Córdoba con familiares y excombatientes, pero lo hace Lan Chile y es un negocio para ellos y no quieren poner Aerolíneas. Eso es para ir para atrás", graficó.
Benítez es crítico también del análisis de ADN de los cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin, porque entiende puede ser el paso previo para que más adelante se decida el traslado de los cuerpos hacia el continente. "No soy familiar para decidir el deseo de cada uno de saber dónde está enterrado su ser querido. Pero en las islas quieren sacar hasta la Virgen de Luján que está en el cementerio, por sus colores celeste y blanco".
En un nuevo aniversario de la gesta, recordó con UNO aquella propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, para imponer el nombre de un excombatiente en cada escuela del país. Eso también, como parte de una memoria activa, tuvo poco avance. Solo lo hicieron cuatro instituciones de Paraná: en la escuela N° 195 La Delfina, se impuso el nombre de Sergio Rubén Zárate; en la Escuela de Educación Especial N° 1 Hellen Keller, Carlos Daniel Vila; en la escuela N° 18 Evaristo Carriego, Julio Ricardo Sánchez, y en la N° 22 Jorge Newbery, Carlos Ismael Pereyra.

Actividades
Anoche, desde las 23 se desarrollaba la tradicional Vigilia en el Puerto Nuevo. Para hoy está previsto el izamiento e inauguración del monumento en Plaza 1º de Mayo, a las 8. A las 8.30 será el desayuno malvinero en el Centro de Veteranos de Guerra; a las 9.30 se recordará a los caídos, en el cementerio municipal. El desfile será a las 10.30 en avenida Laurencena y Acuerdo San Nicolás; a las 18 se realizará el arrío de la bandera nacional en Plaza 1° de Mayo; a las 19 se hará un festival musical en la explanada de la Catedral; y a las 20 se realizará una celebración litúrgica en calle Su Santidad Papa Francisco.




En Concordia y en Concepción

El intendente Enrique Tomás Cresto y el presidente del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Rodolfo Oscar Razetto, convocaron a la población a participar de los actos oficiales en Concordia. En la vigilia anoche se desarrollaban espectáculos artísticos y a las 23 estaba prevista la recreación del desembarco. Hoy las actividades serán en la plaza 25 de Mayo, donde a las 9 de la mañana se dejará inaugurado un monolito.
Por su parte, en Concepción del Uruguay la ceremonia de recordación se desarrollará desde las 10.30 en el Monumento a los Caídos, ubicado frente al cementerio municipal. Allí estarán las banderas de ceremonia de escuelas y de fuerzas de seguridad, estará la formación 2 de Abril del Batallón y se escucharán palabras alusivas de excombatientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario