Entre Ríos

A 200 años de la creación de la República de Entre Ríos

El martes serán los actos centrales que recordarán al Supremo Francisco Ramírez, quien en 1820 oficializó el nacimiento de la República de Entre Ríos.

Sábado 26 de Septiembre de 2020

El 29 de septiembre de 1820 Francisco Pancho Ramírez oficializó el nacimiento de la República de Entre Ríos, conformada entonces por un territorio que unificaba a las actuales provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. A sólo cuatro años de la declaración de la Independencia, Ramírez se ponía en el centro de la escena en la lucha por los ideales federales y, desde Concepción del Uruguay, declarada capital del nuevo territorio, se transformaría en uno de los caudillos más importantes de aquel tiempo.

Para muchos, la denominación de república remite erróneamente a una idea separatista del resto del territorio, sin embargo, las bases de tal tipología están referidas a los ejes republicanos a los que se ajustó Ramírez cuando la creó. Estatutos como la obligatoria publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad de sus funcionarios, o la periodicidad en las funciones, dan cuenta de la idea que guiaba al Supremo.

Aquel “Estado” no duró más que ocho o nueve meses, pero su legado marcaría un camino imposible de soslayar para quienes tuvieron en sus manos la Organización Nacional.

entre ríos.jpg
A 200 años de la creación de la República de Entre Ríos

A 200 años de la creación de la República de Entre Ríos

Esta semana se celebrarán en toda la provincia los 200 años de aquel hecho, y desde Concepción del Uruguay, su ciudad natal, Francisco Ramírez vuelve a cobrar el valor histórico que lo revaloriza como el Supremo Entrerriano que marcaría para siempre el rumbo de esta región.

La Histórica inaugurará el martes la primera parte de la Plazoleta del Federalismo. Será en el marco de los actos centrales que se celebrarán al cumplirse el bicentenario. Un pequeño grupo de autoridades estará en el lugar, mientras que el resto de los invitados participará a través de las redes sociales y los distintos canales virtuales que se han dispuesto para el hecho.

Enmarcado en el Año Ramiriano, habrá actos en diferentes lugares de la provincia, y Concepción del Uruguay llevará adelante su propio homenaje en la intersección de 9 de Julio y bulevar Montoneras, a partir de las 19.30.

Actos y actividades

El acto central será el martes y comenzará a las 10 con la presentación del gobernador, Gustavo Bordet, y otras autoridades por Zoom, espacio donde se conectarán intendentes de diferentes puntos, y desde el Centro Provincial de Convenciones.

Luego habrá una charla de referencia histórica a cargo del investigador Ruben Bourlot e historiadores. Esto tendrá lugar a través de las redes sociales de gobierno y demás organismos.

A las 20 se realizará un Festival Musical virtual a través del ciclo Puentes con la presentación de Rumor Litoral, Tierra Nativa, Rondán Grasso y Mario Erazun, Marcos Pereyra, en vivo desde Casa de Gobierno y a través de todas las redes sociales oficiales del gobierno provincial.

El Consejo Provincial de Cultura organizó para esta celebración más de 100 actividades, entre las que se destacan descubrimiento de placas y bustos, cambios en las nomenclaturas de las calles y plazas, proyección de audiovisuales vía streaming, charlas sobre el contexto histórico, presentación de libros, recitales en vivo por Internet con cancionero entrerriano, declaraciones institucionales, inauguración de murales, puestas en valor de edificios, iluminación de edificios icónicos, muestras, exhibiciones de bailes, micros radiales y recreaciones históricas entre otras actividades.

Cronograma

Según el programa dado a conocer, a partir de las 19 del martes se proyectará un video referido a la vida y el legado político-institucional del Supremo Entrerriano. Este material audiovisual se referirá además a los bicentenarios de la firma del Tratado del Pilar, de la Batalla de Cepeda y de la República de Entre Ríos. Asimismo, en el video los intendentes del Departamento Uruguay dejarán un mensaje alusivo al hecho histórico.

El acto estará encabezado por el intendente, Martín Oliva, junto a autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales. El momento central del acto consistirá en la inauguración de la primera parte de la Plazoleta del Federalismo, ubicada en bulevar Montoneras entre 9 de Julio y San Martín. Esta primera etapa incluye tres marquesinas iluminadas y la reubicación del Monumento al Tratado del Pilar, que fue trasladado a Montoneras y San Martín. Durante la segunda etapa la plazoleta estará dotada de un arco ubicado en 9 de Julio y Montoneras, en tanto el año próximo se construirá el monumento propiamente dicho, al cumplirse 200 años del fallecimiento de Ramírez.

La ceremonia podrá verse en vivo a través de la fan page Municipalidad de Concepción del Uruguay–Comunicación Ciudadana y por el canal de YouTube Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Efímera, pero intensa

La República de Entre Ríos fue un Estado provincial de hecho, independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y conformada por Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Fue fundada por Ramírez el 29 de septiembre de 1820, desapareciendo poco después de su muerte, ocurrida en 1821.

Pese a su nombre de “república”, no se proclamó como Estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires. La República sería efímera, pero la tarea que realizó en ella Ramírez fue intensa. Sancionó reglamentos en lo militar, lo político, lo económico y la recaudación de impuestos, eliminando los derechos de importación. Efectuó la división del territorio en departamentos, cuyos gobernadores en lo civil y militar serían elegidos por la población de su jurisdicción. Estableció un régimen de administración de justicia, un servicio de correos y se decretó la obligatoriedad de la enseñanza Primaria entre otras importantes cuestiones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario