Secciones
Defensoría del Pueblo

A 10 meses de su acefalía, se elegirán hoy tres cargos de la Defensoría del Pueblo

Hay 29 postulantes a los cargos de la Defensoría del Pueblo que atravesaron el nuevo proceso. Se requiere mayoría especial para su designación.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Vacantes desde noviembre de 2019 tras un proceso infructuoso para elegir nuevas autoridades, el Concejo Deliberante tendrá la misión hoy de lograr los consensos políticos necesarios para resolver la acefalía de la Defensoría del Pueblo, una institución con rol comunitario clave. Si bien ha mantenido tareas con su personal, su intervención y accionar se vio seriamente disminuido, afectando la defensa de derechos de miles de ciudadanos en diversos temas cotidianos.

Para hoy a las 9 está previsto que los ediles realicen una sesión especial, con el único fin de elegir el defensor/a del Pueblo, defensor/a del Pueblo adjunto/a y defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores. Para ello unos 29 candidatos transitaron un proceso no exento de inconvenientes por la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y posteriormente la evolución y propagación de la enfermedad.

defensoría del pueblo1.jpg
A 10 meses de su acefalía, se elegirán hoy tres cargos de la Defensoría del Pueblo 

A 10 meses de su acefalía, se elegirán hoy tres cargos de la Defensoría del Pueblo

La semana pasada finalizaron las entrevistas personales, y el jueves hubo una reunión especial de acuerdo para avanzar entre los distintos bloques legislativos en los criterios y prioridades. De acuerdo con los testimonios recogidos por UNO tras ese encuentro, se elaboró un listado con cinco candidatos a la Defensoría del Pueblo y una terna para Adultos Mayores.

El propósito fue avanzar en acuerdos mínimos, que evitan que la elección vuelva a fracasar, tal como ocurrió en noviembre por la falta de acuerdo entre los distintos bloques.

Para cada uno de los cargos, el designado debe cosechar dos tercios de los votos del recinto, lo que obliga a recoger al menos 10 apoyos.

Según se adelantó, entre los criterios apuntados figuran tener conocimiento de la ciudad, de sus problemáticas, experiencia territorial en otras organizaciones o instituciones, y sus propuestas de modernización para la Defensoría.

El mandato de cada defensor tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser reelegido solo una vez.

El defensor del Pueblo titular percibirá igual remuneración que un concejal, correspondiendo un adicional del 20% sobre su sueldo básico en los casos en que por incompatibilidad en el cargo se proceda al bloqueo de la matrícula; el adjunto tendrá una retribución del 75% de la remuneración del defensor titular; y el de Adultos Mayores será de un 70% del defensor titular.

Los primeros defensores del Pueblo fueron Jorge Kerz y Marta Benedetto, que era adjunta pero reemplazó a Kerz, quien partió a tres años de gestión para sumarse al gobierno provincial, durante el mandato de Jorge Busti. En 2009, Luis Garay y Pablo Donadío superaron a más de una veintena de postulantes para ser nombrados titular y adjunto respectivamente. En 2014, cuando fueron reelectos, solo hubo otros dos interesados. Sin embargo, Garay no concluyó su mandato, al acceder a su jubilación, cuya continuidad y finalización estuvo a cargo de Donadío.

En noviembre de 2019 el proceso quedó inconcluso por la imposibilidad de los ediles de definir los mejores postulantes entre más de 30.

De todos modos, no fue la primera vez que un concurso por la Defensoría del Pueblo quedó sin finalizar. Previo a la elección de Garay, en 2009, la entonces defensora Marta Benedetto debió prolongar su mandato por la falta de acuerdos entre los ediles hasta una nueva convocatoria. Lo mismo sucedió para el defensor de Adultos Mayores, ordenanza sancionada en 2016, y cuyo primer proceso electivo no pudo terminar con la designación.

En el recinto de sesiones hoy estarán solo los concejales, acorde a las medidas impuestas por el cuidado para evitar la propagación del coronavirus. Estarán expectantes 29 candidatos.

Las entrevistas habían comenzado el 21 de agosto: en ese turno pasaron Mirta Lucía Pabón Morales, Lucila Moro, Rosana Toso, Paula Barrios, Stella Perrone, Ligia Blanco y Abelardo Espíndola, para defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores; y Martina Fernández, para el cargo de defensora del Pueblo.

Continuó con la presentación de Javier Paniagua, Roque Fleitas, Cristian Leiva, Fabián Rojkyn, Nora López de Grinóvero, Marcia López, quienes concursan por los cargos de defensor/a del Pueblo y defensor/a del Pueblo adjunto/a; y Ludmila Ayelén Marizza, para defensora del Pueblo adjunta.

Le siguieron, en tercera jornada, María Garay, Ceferino Milano, Esteban Folador, Julio Soñez, Emanuel Espeso, María Pautaso y Miguel León, para defensor/a del Pueblo y defensor/a del Pueblo adjunto/a.

El último turno fue para seis concursantes: Mario González, José Morel, Juliana D’Arrigo, Laura de Itatí Cis, Claudio Altamirano y Elías Danor para los cargos de defensor/a del Pueblo y defensor/a adjunto/a.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario