Paro Internacional de Mujeres
Viernes 08 de Marzo de 2019

8M: Se suman nuevos espacios y esperan que la convocatoria sea masiva en Paraná

En el día internacional de la mujer trabajadora, hay movilizaciones en todo el país y en más de 70 países. En Paraná convocan más sectores, por lo que se espera que la participación crezca.

En el marco del paro internacional de trabajadoras mujeres, lesbianas, travestis y trans, en Paraná las actividades comenzarán con una concentración, a las 17 en la Plaza 1° de Mayo. Desde allí se marchará hacia Plaza Mansilla, en el Centro Cívico de la capital entrerriana, donde se leerá el documento de la convocatoria además una intervención artística a cargo de mujeres artistas locales.

Nadia Burgos, integrante de la Asamblea Participativa de de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, en diálogo con UNO destacó que este año hubo una confluencia con otros sectores en la organización de las actividades a realizarse este viernes; la Multisectorial de Mujeres Entrerianas, la CGT, los colectivos estudiantes, y organizaciones sociales como La Poderosa o la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), son algunos de los espacios que este año se sumaron.


Por ese motivo, Jorgelina Londero, integrante también de la Asamblea adelantó en declaraciones a Entre Ríos Ahora que "se espera una movilización contundente, muy masiva. La participación de todas nosotras va a garantizar que la marcha sea multitudinaria. Y no suspendemos si llueve: marchamos igual".

Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras
La consigna, que hace foco en la violencia y el impacto en el sistema económico de las mujeres trabajadoras vuelve a ser la frase elegida para la bandera de arrastre que estará al frente de la "marea" femenina que planea copar las calles esta tarde. "La consigna principal es que nos reconocemos como trabajadoras"

Además. se sabe que el documento que se leerá en la Plaza Mansilla incluye reivindicaciones y exigencias del colectivo feminista y será especialmente duro con la gestión de Mauricio Macri. "Responsabilizaamos a la gestión de Macri por lo que están pasando las mujeres, travestis y trans. Consideramos que la feminización de la pobreza impacta sobre nuestras vidas y por eso mismo rechazamos los ajustes, los tarifazos, la política inflacionaria, la ausencia de paritarias, exigimos paritarias abiertas y libres, acompañamos la resistencia de las compañeras de la economía popular, exigimos cupo laboral trans, exigimos la ley de aborto ya, exigimos la aplicación de la educación sexual integral y el protocolo de interrupción legal del embarazo, la perspectiva de género en el Estado, rechazamos la interferencia en otros países, y nos solidarizamos con nuestras hermanas venozolanas, brasileras y nicaragüenses. Rechazamos las políticas neoliberales del FMI".

Además, contó que "la segunda bandera de la movilización es la que usamos el año pasado, de la campaña del aborto. Y la tercera bandera es la del ´Ni una menos por aborto clandestino´. Entre esas banderas, marchamos las organizaciones feministas; después los sindicatos y las organizaciones sociales, y cerrarán la marcha los partidos políticos".

Embed


Entre Ríos Ahora

Comentarios