Día Internacional de la Mujer
Miércoles 07 de Marzo de 2018

8M: Las mujeres coparon las calles de Paraná

Concentraron en la Plaza 1° de Mayo y llegaron a la Casa de Gobierno en donde leyeron un documento único.

La ciudad de Paraná se sumó al Paro Internacional de Mujeres que se replicó en 30 países del mundo para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral y a favor de la legalización del aborto.
La concentración comenzó cerca de las 17, en la Plaza 1° de Mayo. Allí, Jorgelina Londero, feminista e integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbiana, Travestis y Trans de Paraná dio la bienvenida a las mujeres que, comenzada la movilización hacia la Casa Gris, continuaban llegando.

En la cabecera de se ubicaron las agrupaciones feministas, detrás las organizaciones sindicales, seguidas por los partidos políticos y así caminaron hacia la Plaza Mansilla. Fue una verdadera marea de mujeres la que hizo oir en la capital entrerriana sus reclamos transformados en cantos, en pancartas, en remeras.
La consigna que guió al movimiento este año fue "Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras", en clara alusión a la necesidad de alcanzar la igualdad laboral y el reparto equitativo de las tareas domésticas que afecta a las mujeres en nuestro país y en el mundo.

Embed

Ya en la plaza cada una de las organizaciones leyó parte de un largo documento con duras críticas a los Gobiernos nacional, provincial y municipal. Denunciaron la feminización de la pobreza, reclamaron la destitución del juez Carlos Rossi y pidieron por la despenalización del aborto, a la que denominaron "una deuda de la democracia".

Cada mujer al micrófono describió una a una las desigualdades que sufren las mujeres en los diferentes sectores. Exigieron la declaración de la emergencia por la violencia de género y la despenalización del aborto, a la vez que se hizo un punteo de reclamos con otras directas interpelaciones al Gobierno nacional, provincial y municipal.

8mParana.jpg
Foto <b>UNO</b> / Mateo Oviedo
Foto UNO / Mateo Oviedo

También se apuntó al Poder Judicial por los femicidios que aún están impunes, a la Policía por la violencia institucional hacia lesbianas y travestis, y se pidió que quede sin efecto el protocolo “represivo” de Patricia Bulrich hacia el colectivo LGTTTBIQ. “Ni una causa más por besarnos, desprocesamiento de la compañera Mariana”, exigieron. La destitución del juez Rossi vinculado al caso Micaela García, también estuvo en la agenda de demandas.


Embed

Cerca de las 20 culminó el acto con un cierre artístico. Antes, desde la organización se anunció que fueron unas 15 mil personas las congregadas en la plaza Mansilla.


LEE MÁS SOBRE EL DÍA DE LA MUJER


Transporte gratis
En un comunicado la Asamblea recordó que por gestiones realizadas ante las autoridades municipales, se facilitará la asistencia a la concentración y marcha con pasajes de colectivos gratuitos para los asistentes al evento, sus niños y niñas.

474695.jpg
Foto <b>UNO</b> / Mateo Oviedo
Foto UNO / Mateo Oviedo

Adhesiones y aportes
Hasta el día de la fecha una veintena de sindicatos adhirieron a las medidas del 8-M. Entre las actividades previstas se inaugurará la calle que llevará como nombre Romina Ibarra, quien fuera víctima de femicidio. El Día Internacional de la Mujer se recuerda el 8 de marzo en todo el mundo en honor a los hechos que sucedieron en esa fecha de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York.

La cuestión de género en números, en Entre Ríos

Mujeres.jpg




Comentarios