Secciones
La Provincia

13N: eclipse total de sol y martes 13, todo junto en un mismo día

La luna ocultará al sol durante 4 minutos en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica. El fenómeno coincidirá con una fecha íntimamente emparentada con las supersticiones. Un astrónomo y un parapsicólogo brindan su mirada acerca de las creencias y mitos presentes en el imaginario colectivo.

Martes 13 de Noviembre de 2012

Por Marcelo Comas/De la Redacción de UNO

Como pocas veces ha ocurrido, este martes 13 de noviembre confluirán dos situaciones fortuitas, pero no comunes, que merecen el análisis de especialistas en la materia.

Por un lado un ecplipse total de sol, fenómeno que se produjo por última vez hace dos años y que será visible con plenitud en Australia, el Oceano Pacífico, Nueva Zelanda, mientras que en la Argentina será total sólo en el sudoeste de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate.

Para el profesor de Astronomia y Miembro Directivo del Centro Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, el eclipse total de sol “no va a ser visible desde nuestra latitud”, sino que podrá ser apreciado “en el norte de Australia y el oceáno Índico”.

“Va a haber un ocultamiento de 4 minutos del disco solar por la interposición del disco lunar”, sostuvo en diálogo con UNO el profesional.

Con relación a los cambios más notorios que se podrían percibir mientras dure el eclipse dijo: “Se viene la noche de repente, baja ostensiblemente la temperatura y se ven las estrellas”.

Sobre el grado de visibilidad que tendrá en nuestro país, aclaró que “será parcial, a partir de las 19.30, pero por la incidencia del borde lunar no tendrá importancia”.

El fenómeno se verá a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrerá parte del Océano Pacífico, la Isla de Pascua y una pequeña porción del Sur de Argentina y Chile, con eclipse total sólo en el sudoeste de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate.

Será la región patagónica la que disfrutará del mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: Neuquén, 70%; Rawson, 78%, y Río Gallegos, 98%.

En Buenos Aires se podrá ver, parcialmete, entre las 16.37 hasta las 21.45.

Aún allí, la parte central del fenómeno sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del Noroeste completamente limpio, ya que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del sol.

En tanto, en Entre Ríos no será posible visualizar el fenómeno. 


El martes 13 y el eclipse, cruzado por la simbología de lo numérico

“No te cases ni te embarqués”, es uno de los latiguillos más elocuentes que se suele escuchar en relación con esta fecha del calendario. Así como está íntimamente relacionada con la superstición, también se la suele vincular con la mala suerte y para cada persona tiene un signifcado diferente. Dicho esto: cada uno podrá encarar este martes 13 en total libertad de acción. Unos podrán dejarlo pasar como si nada sucediese; otros preferirán salir con un ajo en la cartera y una cinta roja en la muñeca; y por supuesto, no faltará quien corra a prenderle una vela a San Antonio, que ya se sabe, trae novio.

Consultado por UNO el parapsicólogo Jesús Lalli, el martes 13 “está relacionado con los 12 apóstoles; a Jesús lo crucificaron por bueno. Además en Estados Unidos no existe el piso 13, sino que los pisos pasan del 12 al 14. Es que se produjo un incendio muy grande y siempre los 13 le traen desgracia, además está conectado con la inmortalidad”.

Desde su abordaje el eclipse solar también tiene su explicación, teniendo en cuenta que “las religiones cristianas son todas solares: fueron adoradores del sol los aztecas, mayas, egipcios. El sol es la fuente más poderosa del universo, el aura del Jesucristo es dorada, en cualquier templo, católico, budista, o judío, todos los objetos son de color dorado, es decir que existe una relación íntima con la luz del sol”.

Asimismo anunció que se vienen algunos “cambios en algunos aspectos de la raza humana. Las fechas más importantes son el 31 de octubre -Noche de Brujas- el 1 y 2 de noviembre (Día de los Santos y los Muertos), el 21 y 22 de diciembre -se produce el cambio de temporada-: se puede pasar la vida de bien para mal o de mal en peor, esto es a nivel mundial, cambios”, a lo que agrega el “24 de diciembre, (el día más largo, donde reina la luz, se produce el nacimiento de Jesús, aunque para el calendario gregoriano nació el 4 de marzo)

En base a su recorrido en la materia pidió “perdonar, usar la ley del perdón, que es perdonar a nuestros semejantes, a nuestros ancestros, padres, abuelos, para cortar toda maldicion generacional”.

“Nosotros tenemos cuatro espíritus básicos: el agua, la tierra, el aire y el fuego de Dios que es nuestro corazón, que es de 36,5°, eso significa que tenemos vida. Si nos vamos a 45° nos morimos, y si nos vamos a 25° también fallecemos, pero si a los 36,5° le sacamos la coma, nos dan los 365 días del año. Esta fecha es muy especial para aquellos cumplen este año 15, 30, 45, y 60 años: daría un cambio generacional. Este es el momento de perdonar que quiere decir per on: dios omnipotente, onmisapiente, omnipresente, perdonar es soltar nuestros pecados, ofensas, faltas, errores, culpas, cosas oscuras que recordamos y olvidamos, es mejorar nuestra salud”, dijo para cerrar su reflexión.

El ecplipse se podrá ver en vivo en la siguiente dirección: http://live.gloria-project.eu/

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario