Agroecología
Viernes 15 de Febrero de 2019

La policía impidió un "verdurazo" con palos y balas de goma

Los efectivos no permitieron descargar los camiones con verdura en la plaza de Constitución y tiraron gas pimienta y balas de goma contra los feriantes. Los manifestantes se defendieron con berenjenas.

Con balas de goma y gas pimienta, la policía de la Ciudad no permitió que los feriantes realicen un "verdurazo" este viernes en Constitución. Los manifestantes respondieron con berenjenas.

Desde enero, se había prohibido que la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realice sus verdurazos en la Ciudad. Para impedir la manifestación, la policía disparó y tiró gas pimienta contra los feriantes. Incluso un grupo de efectivos amenazó con llevarse los cajones de verdura.

Embed

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, explicó que los feriantes no habían pedido permiso para instalarse y opinó que detrás de la manifestación "hay una intencionalidad política".

"No sólo nos golpearon, sino que tiraron verdura al piso, la pisotearon, la gasearon y después encima se la llevaron. Hay productoras y productores heridos", dijo uno de los trabajadores.

Embed


La agroecología como bandera
Desde los comienzos de la lucha, la Ley de Acceso a la Tierra fue uno de los principales reclamos del sector agrícola al Estado. Y como no hay respuestas ni soluciones, lo sigue siendo hasta la actualidad. Es que en la Argentina, más del 70% de los pequeños productores (horticultores, tamberos, chancheros, granjeros y floricultores) no son dueños de la tierra donde trabajan y viven de manera precaria.
El primer "verdurazo", allá por el 2014 frente al ex Ministerio de Agricultura, allanó el camino. En aquella oportunidad, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) donó 10 mil kilos de verdura, para visibilizar el reclamo y desnudar las problemáticas que padecen los pequeños productores en la Argentina.

Comentarios