La perseverancia que hace posibles todos los sueños

Martín Zárate abrió su corazón y compartió la historia de su paternidad. La fertilización asistida, a la que adhirió la provincia, trajo la felicidad a sus días  
15 de junio 2014 · 08:02hs

A poco más de un mes de que los senadores hicieron posible la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional 26.862, de Fertilización Humana Asistida, mediante la cual se garantiza el acceso integral de todas las personas a los procedimientos y técnicas médicas de reproducción, muchos le atribuyeron el logro obtenido a las innumerables campañas, donde se interpeló a los ciudadanos y al gobierno para que se hiciera posible la cobertura de los tratamientos que actualmente tienen un costo, como piso, de 25.000 pesos. Se destacó entre ellas la que emprendieron los participantes de la “Cadena de Relevos Entre Ríos”, que se sumó a la Cruzada Nacional, en la que un grupo de personas se solidarizó con aquellos que tienen dificultades para ser padres. Fueron cientos de ciclistas que recorrieron juntos el país, para concientizar sobre la necesidad de una nueva Ley Nacional de Adopción y la adhesión a la normativa mencionada anteriormente.

Uno de ellos fue Martín Zárate, apasionado de la bicicleta, tal vez, porque es el vehículo que le facilita la motricidad a su cuerpo, semiparalizado desde hace 17 años, cuando recibió un disparo de manos de un delincuente; o bien, porque fue gracias a ella que se hizo de amigos nuevos.

Es correntino, pero creció en Buenos Aires y llegó hace dos años para radicarse en Paraná, en busca de una mejor calidad de vida. Tiene 43 años, y dedica gran parte de sus pensamientos, a sus dos pequeños soles, “los mellis”, quienes lo iluminan en cada paso que da y que llegaron a este mundo gracias al amor, que hace nueve años hizo posible, algo que parecía inalcanzable.

“Con Adriana nos casamos en 1997 y por el 2001 pensamos en ser papás. No tardamos mucho tiempo en darnos cuenta que ella tenía dificultades para quedar embarazada, así fue que recurrimos al médico, donde nos explicaron lo que estaba impidiendo nuestro mayor deseo, y nos dijeron que la solución, era la fertilización asistida”. Así es como el contador público y comerciante, quien abrirá próximamente un local de deportes en la capital entrerriana, recuerda el inicio de un proceso largo que entre esperanzas, decepciones, y sobre todo, a fuerza de mucho dinero, les permitió llegar a buen puerto. Fueron varios años de trabajo, abocados totalmente a la cobertura de las intervenciones, que formaban parte de ese objetivo, que tarde o temprano cumplirían.

“Hicimos alrededor de cuatro tratamientos en dos años y en los dos primeros no tuvimos suerte, Adriana se empezó a deprimir, porque todo esto lleva una gran carga psicológica, que tiene que ver con la frustración que se siente, ante los intentos fallidos, entonces recurrimos a una fundación, que nos consiguió un descuento en la medicación, que es lo más costoso del tratamiento, porque contiene hormonas”.

A partir de la colaboración que recibieron desde la institución, volvieron a intentar, y a los 15 días de realizado el primer tratamiento, obtuvieron el resultado más esperado. “Fuimos al médico y constataron que había quedado embarazada. En la primera consulta, el ecógrafo nos dijo: ‘Acá hay un corazoncito. No, esperen, ¡son dos!’. Acompañé a Adriana desde un principio, íbamos juntos a todos lados, aunque sea estaba ahí para tomarle la mano. Estuve muy comprometido en los nueve meses, hasta engordé con ella, la diferencia es que Adriana adelgazó y yo no”.

Los mellizos se llaman María Julieta y Juan Cruz, actualmente tienen 9 años y viven con su mamá en Buenos Aires. A pesar de su divorcio, Martín tiene una excelente relación con su ex, y las distancias no son un impedimento para poder pasar tiempo con sus pequeños amores, viaja religiosamente cada 15 días a la gran ciudad y se los trae con él a Paraná en los feriados o en vacaciones. “Les encanta visitarme, en un futuro estoy seguro que se van a venir a vivir conmigo, me acompañan a todos lados y les encanta que los lleve con el grupo de cicloturismo cuando salimos a bicicletear, yo siempre digo que los tres somos como un combo”.

La llegada de sus hijos le cambió la vida por completo, Martín asegura que hoy vive por ellos y lo único que pide para su futuro es que sean buenas personas y sobre todo felices. “Rezo por eso todos los días”.

Cuando describe a sus hijos, se puede “escuchar” el amor que les tiene, asegura que son los tesoros más valiosos que le dio la vida y que llegaron al mundo gracias a la perseverancia que él y su expareja le pusieron a la paternidad, traducida por Martín, a la fe en Dios.

“Los dos son muy responsables con la escuela, María Juelieta tiene síndrome de down y está integrada en un colegio común, porque tiene una evolución y un desarrollo prácticamente normal para su edad y comparte todo con su hermano Juan Cruz, solo se separan para ir a clases, después están todo el día juntos. Los dos son muy amorosos conmigo, tenemos una relación muy linda entre los tres”.

Este día tan especial, lo recibe en Buenos Aires, con sus niños, y junto a su papá y su hermano, quien le regaló dos hermosos sobrinos, concebidos, al igual que él, por medio de la fertilización asistida, por la que tantos lucharon en todo el país.

 

Pedalear por la vida

Unir el país en bicicleta, ese fue el objetivo de los ciclistas que participaron de la Cadena de Relevos, quienes pedalearon 10.000 kilómetros, para pedir por la plena vigencia en todo el territorio nacional de la ley de fertilización asistida; pero también para exigir un mayor y mejor control en las fronteras para evitar el tráfico de personas y por la sanción de una nueva ley de adopciones.

En Entre Ríos, la posta se tomó en la frontera con la ciudad correntina de Sauce, donde los paranaenses, Claudio Torres, Eduardo Hernández, Adriana Godoy y Lorena Suárez Goró, emprendieron su marcha en bicicleta desde San José de Feliciano hasta Paraná, donde hicieron firmar el petitorio. La provincia fue el eslabón 21 y fueron los ciclistas locales los que tomaron la posta para entregársela a los santafesinos.

Martín también aportó su granito de arena: “Me enteré de la Cadena de Relevos por facebook y me pareció una idea interesantísima por lo que yo había vivido y me sumé al proyecto. En un primer momento para hacer el acompañamiento en los 200 kilómetros desde Corrientes a Paraná, pero no pude completarlos porque mi estado físico no me lo permitió”. El contador se confiesa un apasionado de la bici y toma cada recorrido como un desafío, debido a una hemiparesia curo branquial que le imposibilita el movimiento en la mitad izquierda de su cuerpo, desde los 26 años, cuando dos ladrones ingresaron a un kiosco que tenía frente al Obelisco, donde redujeron a sus empleados. “En ese momento salí del sótano del negocio y, sin saber lo que sucedía, sorprendí sin querer al delincuente, y me disparó en la cabeza”.

Zárate estuvo siete meses internado y como consecuencia le quedó esa dificultad motriz que le impuso una barrera para la realización de deportes, tan presentes en su vida hasta ese momento. Desde hace dos años y con la fuerza de voluntad que lo caracteriza, probó con la bicicleta y, después de varias caídas, se dio cuenta que podía pedalear con normalidad.

Golpe a golpe este papá feliz recorre las calles de la ciudad y hace amigos en cada recorrida. Su fe cristiana también lo llevó a sumarse a la clásica peregrinación Siete Pueblos, Siete Iglesias, una travesía que pasa por los distintos municipios de la zona, en Semana Santa, como una muestra de sacrificio hacia Jesús por sus siete caídas hacia la cruz. Poco antes de llegar a Oro Verde, séptimo templo elegido para el desafío, un golpazo hizo que se fracturara la cadera, ya que su imposibilidad física no le permitió esquivar el impacto. Lejos de detenerlo, el episodio le dio más fuerzas para recuperarse y fortalecer esa parte de su cuerpo que permanece dormida.

 

El mensaje

Martín Zárate, le habla a todos aquellos que, al igual que él y Adriana, se ven ante el impedimento físico de ser papás: “Creo totalmente en Dios, y considero que está presente en cada acto de los hombres. A quienes estén dudando de hacerlo o que no pueden acceder al tratamiento, les digo que es posible, y que teniendo perseverancia, se llega al objetivo de tener los hijos. Es muy duro psicológicamente, entonces hay que estar bien como familia para poder afrontarlo”.

 

Aplicación en la provincia

Si bien la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de fertilización asistida se hizo realidad en mayo, la titular de la organización Sumate a Dar Vida, Alicia Silvan, explicó a UNO que actualmente rige un plazo de 120 días para que se adapte la reglamentación nacional a dicha jurisdicción. Si no se cumple, automáticamente se debe tomar tal cual la normativa nacional y efectivizar su aplicación.

Sin embargo, Silvan aclaró que el Iosper ya se ve en la obligación de brindar la cobertura a los pacientes. En ese sentido, solicitó a las parejas interesadas que presenten por medio de un abogado, una certificación legal que indique que el Estado está obligado por ley a cubrir el tratamiento, y que esto rige mientras se elabora la reglamentación. “El Iosper adhiere a los programas médicos nacionales, entonces con más razón ya tendría que estar dando cumplimiento”.

La representante dijo que la obra social provincial no lo está haciendo y que un grupo de chicas que integran la ONG que dirige ya presentaron sus carpetas con todos los certificados en las oficinas de calle Andrés Pazos, y que todas fueron respuestas negativas.

“Nosotros le decimos a todas las parejas, que están en condiciones de exigirlo, porque la adhesión es una realidad, y debe darse como lo dice la ley nacional: al 100% de su cobertura”, aclaró Alicia y agregó que las prepagas privadas están cumpliendo con las exigencias.

 

Ver comentarios

Lo último

ANSES informó cuándo paga el bono de $70.000 a jubilados

ANSES informó cuándo paga el bono de $70.000 a jubilados

Declaran a la arteria aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

Declaran a la arteria aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

Con el debut de Barco, Brighton fue eliminado

Con el debut de Barco, Brighton fue eliminado

Ultimo Momento
ANSES informó cuándo paga el bono de $70.000 a jubilados

ANSES informó cuándo paga el bono de $70.000 a jubilados

Declaran a la arteria aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

Declaran a la arteria aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

Con el debut de Barco, Brighton fue eliminado

Con el debut de Barco, Brighton fue eliminado

El lunes habrá paro nacional docente de AMET, UDA y SADOP

El lunes habrá paro nacional docente de AMET, UDA y SADOP

Inter, con un tanto de Lautaro Martínez, goleó a Atalanta

Inter, con un tanto de Lautaro Martínez, goleó a Atalanta

Policiales
María Grande: se hizo pasar por contador y le robó 22 mil dólares a una mujer

María Grande: se hizo pasar por contador y le robó 22 mil dólares a una mujer

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Policías acusados de operar en banda delictiva

Policías acusados de operar en banda delictiva

San Benito: dieron detalles de la detención de un hombre por acoso callejero

San Benito: dieron detalles de la detención de un hombre por acoso callejero

General Ramírez: encontraron un cráneo en la calle

General Ramírez: encontraron un cráneo en la calle

Ovación
El TC 2000 abre su temporada en Concordia

El TC 2000 abre su temporada en Concordia

Con el debut de Barco, Brighton fue eliminado

Con el debut de Barco, Brighton fue eliminado

Inter, con un tanto de Lautaro Martínez, goleó a Atalanta

Inter, con un tanto de Lautaro Martínez, goleó a Atalanta

Los Pumas se vuelven a encontrar de la mano de Contepomi

Los Pumas se vuelven a encontrar de la mano de Contepomi

Joaquín Pereyra criticó a los dirigentes de Atlético Tucumán

Joaquín Pereyra criticó a los dirigentes de Atlético Tucumán

La provincia
Aviso por tormentas fuertes para una zona de Entre Ríos

Aviso por tormentas fuertes para una zona de Entre Ríos

Convocan a entrenamientos laborales en empresas privadas

Convocan a entrenamientos laborales en empresas privadas

Paraná: el Municipio se compromete con la marcha 24 de Marzo

Paraná: el Municipio se compromete con la marcha 24 de Marzo

El IAPV sale a controlar que vecinos paguen impuestos y tasas

El IAPV sale a controlar que vecinos paguen impuestos y tasas

Asumió el nuevo presidente de CTM de Salto Grande

Asumió el nuevo presidente de CTM de Salto Grande

Dejanos tu comentario