Juan Manuel Kunzi/ De la Redacción de UNO
[email protected]
El Club Social, Deportivo y Cultural La Cuchimarra de Gualeguaychú está al frente de la organización de la segunda Copa América Alternativa de fútbol 2013 Chaná Timbues que comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo.
La otra cara del fútbol desembarca en Gualeguaychú
El encuentro se realizará en el predio del Parque Unzué donde el Club Central Entrerriano tiene su cancha. Los organizadores, que pertenecen a la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA) Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), esperan que lleguen entre 350 y 400 personas. Hombres y mujeres que jugarán al fútbol y participarán de actividades culturales, charlas y debates políticos durante cuatro días.
En el encuentro se estrenará el premiado documental argentino Copa Hombre Nuevo, una película de fútbol, que se filmó durante el primer campeonato, que se jugó el año pasado, en Colonia Caroya, Córdoba.
“La mayoría de los clubes participantes, se conformaron a partir de espacios de militancia, organizaciones sociales y trabajos en barrios populares de la región, del ámbito universitario, y otros espacios de organización. El objetivo es hacer un fútbol distinto al que dirigen hoy las grandes empresas que utilizan este deporte universal como vidriera comercial, cuestionar ese fútbol de mercado al que hoy los monopolios y gobiernos nos tienen atados, mientras se intercambian experiencias de organización y militancia en el ámbito del deporte desde diferentes partes del mundo”, escribieron los integrantes del CUBa MRT que comparten con La Cuchimarra la responsabilidad de llevar adelante la segunda edición de la competencia. Entre los participantes estarán los equipos brasileños Autónomos y Liga B, el uruguayo Luto y Sangre, La Liga de Chile, una especie de seleccionado europeo y los equipos que llegarán desde el Gran Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chaco y Rosario.
El campeonato que se divide para hombres y mujeres se juega como una buena “excusa” para luego poder disfrutar de jornadas de debate y diversión.
En una de las noches llegarán hasta el carnaval de los barrios que se hace todos los años en la ciudad del sur entrerriano, en donde se festeja como a comienzos del siglo XX.
La cifra
400 Visitantes esperan que lleguen a Gualeguaychú para participar del campeonato que comienza a jugarse mañana.
El grueso de la gente arribará recién el sábado por la mañana porque muchos tienen obligaciones laborales que cumplir. Todos acamparán en el Parque Unzué.
Los contactos
* http://csdyclacuchimarra.wix.com es la página del club La Cuchimarra en donde además se pueden ver todas las actividades que realizan en el barrio La Cuchilla de Gualeguaychú.
* [email protected] es la dirección de correo electrónico para contactar a los integrantes del colectivo Hombre Nuevo que también escriben en http://colectivohombrenuevo.blogspot.com.ar.
El trabajo social de La Cuchimarra
“El Club Social, Deportivo y Cultural La Cuchimarra surgió en febrero de 2007 con el propósito de crear un espacio de encuentro y contención en el barrio La Cuchilla.
Somos un grupo de personas de diferentes ámbitos, pero con ideas similares, y nuestra intención es colaborar en la formación integral de niños y adolescentes.
Este es nuestro pequeño granito de arena para restablecer la paz social, con ciudadanos responsables, solidarios, y con igualdad de posibilidades y oportunidades.
Creemos en nuestros gurises, por eso apostamos para crecer día a día, sabemos por la experiencia que cuando ‘un gurí no va más al potrero del fulbito, vuelve a la calle...’ Apostamos a la inclusión de nuestro club en el fútbol profesional”, escribieron los integrantes del club que se formó porque un vecino se cansó de mirar y decidió participar para intentar cambiar la realidad del barrio. En total son 12 manzanas que, por cuadra tiene 32 casas en donde viven en promedio unas ocho personas por hogar. Entre ellos está Francisco Franco, que fue quien con una pelota llegó a la plaza del barrio y empezó a reunir a los más chicos. Hoy tiene desde la categoría cebollita de 5 años hasta la Primera División. Ahora esperan poder ingresar a la liga de Gualeguaychú.