El Estado paranaense pondrá en funcionamiento la Unidad Ejecutora Vial, para para optimizar recursos y mejorar las intervenciones en las calles de la ciudad. El nuevo organismo tendrá autarquía técnica y funcional. Además, contará con una unidad externa de personal profesional docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que realizará tareas de diagnóstico, monitoreo, contralor e investigación.
La Municipalidad de Paraná creará una Unidad Ejecutora Vial
Los conflictos con los trabajadores de la dirección de Conservación Vial develaron los principales inconvenientes que existen en esa área de gobierno, lo que llevó a la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, a decretar la emergencia vial y de desagües pluviales. En ese contexto, el municipio avanzó en dos frentes: por un lado en lo operativo y, por el otro, en lo estructural.
Ya hay definidas acciones operativas para encarar limpieza de drenajes urbanos y nuevas obras de bacheo por medios propios y por contrataciones directas de micro empresas que trabajarán en la recuperación de calles, por lo que en los próximos días comenzarán las tareas que involucran varios barrios de la ciudad, informó el titular de la secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik.
Pero además, el gobierno resolvió una reestructuración de fondo con la reconversión del área de Conservación Vial, que de dirección pasará a ser una Unidad Ejecutora Vial, que tendrá autarquía técnica y funcional, y dependerá directamente de la secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios.
En ese sentido, se indicó que la nueva Unidad tendrá áreas de producción del concreto asfáltico; de conservación de la trama vial asfaltada; de mantenimiento de los drenajes y desagües urbanos; de obras básicas de las tramas de broza, tierra y de la red pavimentada y de las obras de hormigón armado. Además, “contará una unidad técnica externa, constituida por personal profesional docente de la UTN que, mediante convenio, asistirá con tareas de diagnóstico, monitoreo, contralor, investigación y soporte técnico para suplir las falencias que hay”, detalló Federik.
Una de las primeras tareas que se encararán con la Universidad “es un plan de drenajes urbanos y un manual de procedimientos de bacheo que es fundamental y que, aunque parezca una obviedad, la ciudad no lo tiene y no se puede copiar y reproducir de otras localidades porque las características de nuestro suelo y del sistemas de napas es distinto y requiere metodologías, procedimientos y técnicas diferentes”.
La nueva área de gobierno “permitirá optimizar recursos y personal, ya que habrá cuadrillas especializadas en sus tareas y tendrá el soporte técnico de profesionales de la UTN”.