Este lunes por la mañana, la intendenta Blanca Osuna, junto a funcionarios municipales, recibió en su despacho a representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales. Se acordó una agenda de trabajo común y un nuevo encuentro para avanzar en el tratamiento de diferentes puntos abordados. Estuvieron presentes por la Asociación del Personal Superior Municipal: Oscar Milocco, Hugo Loizaga, Fabián Carbajal, Gabriela Levrand; por el Sindicato Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos: Rubén Palacios, Carlos Acosta y Hugo Capri; mientras que por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, se hizo presente el delegado normalizador Juan José Martínez. Está previsto un encuentro con la Asociación de Trabajadores del Estado.
La Municipalidad de Paraná convocó al diálogo a los sindicatos del sector
En la reunión, se expusieron diferentes aspectos de la política llevada adelante por la gestión, en materia de mejoras integrales de las condiciones laborales y la incorporación de equipamientos; que fueron reunidas en un informe entregado a los referentes de las entidades gremiales, según indicaron desde la comuna.
“Esta gestión de Gobierno Municipal se ha propuesto desde el inicio abordar una mejora integral de las condiciones laborales de los agentes municipales, que de modo consecuente y gradual jerarquice al personal que presta servicios en la Municipalidad de Paraná, sin perder de vista el compromiso final del ente municipal y sus trabajadores en su rol de servidores públicos, para con los habitantes de nuestra ciudad”, expresó la intendenta Blanca Osuna. En ese sentido, se hizo referencia además a una agenda de temas que, evaluó: “Merece ser sostenida y desarrollada en un trabajo articulado con todos los sindicatos”.
Inicialmente, se hizo un repaso por las medidas adoptadas con el fin de dignificar la labor de quienes desarrollan tareas en el Municipio y garantizar una adecuada prestación de servicio. De esa misma forma, se mencionaron medidas como los asensos vinculados al mérito, las inversiones en materia de seguridad y el cuidado del equipamiento; así como a los concursos e instancias de capacitación y terminalidad de estudios primarios y secundarios; que son algunos de los ejes centrales de la política llevada adelante desde el Gobierno Municipal.
En ese sentido, también se destacó la inauguración del Centro de Formación y Perfeccionamiento “Néstor Kirchner”, en el que actualmente se forman una importante cantidad de trabajadores.
Al mismo tiempo, y entre otros puntos, se expuso acerca del ordenamiento de personal que se llevó adelante, iniciada la gestión, que incluyó el relevamiento y digitalización de los legajos existentes, en el marco de una medida que se vincula también a la carrera y a la capacitación.
A lo largo del encuentro, los representantes de los diferentes sindicatos, expusieron sus posturas y acordaron en poner en funcionamiento una mesa de diálogo para el abordaje integral de la situación de los trabajadores municipales.
En ese sentido, por la Asociación del Personal Superior Municipal, Oscar Milocco, expresó que se trató de “una reunión preliminar donde se expresaron algunas cuestiones que hacen a los trabajadores. Se habló especialmente de algo que venimos reclamando desde hace tiempo y que es justamente lo que planteó en esta reunión la presidenta municipal y que es establecer una mesa permanente de diálogo, donde podamos avanzar en lo salarial y también en otras cuestiones laborales que hacen al trabajador”.
Por su parte, Rubén Palacios, secretario general del Sindicato Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos, calificó como “muy oportuno y saludable que nos hayan convocado”. El dirigente indicó que “se acordaron reuniones para evaluar los alcances de la mejora salarial y aspectos importantes como plantear desde nuestro ámbito, ya que tenemos un convenio pendiente de capacitación muy importante para la vida del trabajador de Obras Sanitarias”, dijo.
Finalmente valoró el aporte que se viene realizando desde la actual gestión en aspectos en los que “podemos dar el visto bueno, como es la compra de equipamiento, computadoras, herramientas, materiales, porque en Obras Sanitarias cuando empezamos no había nada. Creo que esta reunión es un paso importante”.