La Municipalidad de Paraná y los taxistas acordaron hoy el nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del 1º de septiembre, tras el conflicto que mantuvo bloqueado puntos neurálgicos de la ciudad por la falta de respuestas a los reclamos del sector.
La Municipalidad de Paraná autorizó el aumento de tarifas para taxis
En una reunión realizada esta mañana en la Secretaría de Gobierno, se firmó un acta acuerdo por la cual la bajada de bandera costará 6 pesos y la ficha 40 centavos cada 100 metros, a partir del 1º de septiembre. Los taxistas, por su parte se comprometieron a regularizar las deudas con diferentes organismos municipales y las situaciones administrativas y cumplir con la legislación laboral.
En tanto, en un mes, el Ejecutivo Municipal enviará un proyecto de ordenanza del servicio, siendo la normativa que se sancione la que regirá la actividad en su conjunto con nuevos parámetros para su regulación.
El texto del acuerdo señala para quienes incumplan con lo estipulado tendrán sanciones que serán las legalmente dispuestas, además de retrotraerse los valores a la tarifa vigente en la actualidad.
Eduardo Jacob, representantes de los taxistas, manifestó conformidad y expresó que tanto el sector como la comuna pondrán voluntad para que el acuerdo se cumpla.
Por su parte, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Héctor Bergara calificó al acuerdo como "una revisión integral del servicio de taxis" y la regularización de las deudas con la AFIM y los Juzgados de Faltas". “Fijamos un plazo de 30 días a partir del 1 de septiembre para que regularicen estas situaciones que también tiene que ver con la documentación que deben presentar. Desde la misma fecha también subirá la tarifa”
Finalmente el secretario de Gobierno, Arnaldo Gomariz, dijo que se incorporó al acta la cuestión laboral ya que se deben tener en forma legal a los trabajadores.
La negociación
Los trabajadores fueron atendidos a las 10.45, es decir, 45 minutos más tarde de lo acordado, y poco después de haber ingresado a la reunión se retiraron de forma intempestiva. Al ser consultados por UNO señalaron que se sintieron "maltratados". Sin embargo, tras unos minutos de deliberación, decidieron regresar a la reunión.
Uno de los temas centrales a tratar en el cónclave es el precio de la bajada de bandera que, en caso de acordar el incremento, pasaría a costar 6 pesos (1 peso más de la tarifa actual), mientras que la ficha pasaría a costar de los 30 centavos actuales a 40 centavos.
Además, desde la Municipalidad se fijaron algunos puntos a tratar relacionados al servicio y a controles.
Puntualmente, desde el municipio señalan que existe una alta tasa de deudas impositivas, ya que en la actualidad de los 528 taxis en circulación 150 tienen deudas mayores a dos años en la Administración Fiscal Municipal (AFIM), y los dos tercios restantes están cumpliendo con compromisos con deuda.
Desde el Ejecutivo también se propone Actualizar los modelos, ya que hay 102 coches con más de 10 años de antigúedad, y 144 presentan incumplimientos administrativos.
Además, la Municipalidad sostiene que la mayoría de los choferes carecen de certificado de buena conducta, que hay un alto nivel de informalidad en los trabajadores nucleados en el sector y que hace siete meses se actualizó la tarifa.
Se espera que al término de la reunión se anuncie la confirmación del acuerdo o, en su defecto, los pasos a seguir por parte de los taxistas.