La municipalidad de Paraná presentó ante la Cámara Federal una denuncia para que intime a Cablevisión a cumplir la sentencia que obliga a la empresa a emitir facturas a los usuarios de Paraná con estricta sujeción a los montos fijados en las resoluciones de la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y proceder a la devolución de los montos percibidos de más. Además, realizó en la Fiscalía de turno una denuncia penal contra los integrantes del órgano de administración de la compañía por desobediencia judicial.
La Municipalidad denunció a directivos de Cablevisión por desobediencia judicial
Las denuncias se concretaron debido a que Cablevisión “deliberadamente incumple con la Resolución, ya que a la fecha no emitió factura conforme a las resoluciones de la secretaria de comercio interior y mucho menos devolvió sumas a los usuarios”, dijo Arnaldo Gomariz, secretario de Gobierno de la Municiplidad..
En ese marco, resaltó que la interposición del recurso extraordinario “no suspende los efectos de la cautelar dispuesta, la que tiene plena vigencia desde su dictado, por lo que el incumplimiento denunciado se configura como una clara y evidente desobediencia judicial, que debe corregirse”.
Además, solicitó que se fije una audiencia para que “se torne operativa la devolución de las sumas ordenadas”, ya que insistió que el 27 de agosto se hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Estado Local, por el que la empresa de televisión paga debe suspender los aumentos del abono básico y devolver las sumas cobradas en exceso a los usuarios de Paraná.
El conflicto
Cabe recordar que la Cámara Federal revocó la sentencia de primera instancia e hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, quien en representación de los derechos de incidencia colectiva realizó una acción sumarísima para la cesación de lo que consideró una “conducta discriminatoria y arbitraria” por parte de la empresa. La jefa de gobierno, explicó que dicha resolución se basó en los documentos presentados como pruebas de los cuales surge el incumplimiento de Cablevisión S.A. a lo dispuesto por las resoluciones de la secretaría de Comercio Interior de la Nación, que limitaron los costos de las tarifas de la empresa.
Los aumentos dispuestos “están en franca violación a los procedimientos previstos que implica incrementar el costo final que por el servicio de televisión paga tienen que abonar los usuarios”, detalló la intendenta.
Además, rememoró que el Organismo nacional fijó el abono básico mensual en 109 pesos primero, y luego en 116 pesos, montos que no fueron respetados en ningún caso por la firma accionada, por lo que Osuna demandó a la compañía para que restituya “el dinero cobrado en exceso, arbitrariamente, prohibiendo variaciones en los servicios que presta” a los usuarios paranaenses.
Asimismo, dijo que “desde esta Municipalidad se constató el incumplimiento por parte Cablevisión”, y recordó que en la oficina municipal de Defensa del Consumidor “se recibieron numerosos reclamos de vecinos contra Cablevisión S.A. por los aumentos arbitrarios e ilegítimos efectuados en violación a la normativa existente, y desde el municipio de Paraná no vamos a convalidad los aumentos, ya que esta empresa está actuando el margen de la Ley”.