Secciones
orgullo

La Marcha del Orgullo exigió que se reconozcan más derechos

Una de las referentes de la Marcha del Orgullo Disidente LGTBQI+ advirtió que no se están reconociendo identidades no binarias. Convocatoria masiva en Paraná

Lunes 08 de Noviembre de 2021

Paraná fue el epicentro de la sexta edición de la Marcha del Orgullo Disidente, una fecha que reivindica el Día del Orgullo por los disturbios de Stonewall, un barrio neoyorquino donde la comunidad LGTBQI+ se enfrentó a la Policía en defensa de sus derechos. La pandemia de coronavirus obligó a suspender la edición 2020 y en su reedición la convocatoria sorprendió por su masividad, sumado a la participación de representantes de varias localidades entrerrianas. “Las demandas siempre son las mismas, con la impronta de que estamos frente a un contexto electoral”, analizó una de las referentes del movimiento, Macarena Cornejo.

La manifestación comenzó en la Plaza 1°Mayo con un despliegue de banderas y consignas que exigieron el cumplimiento del cupo laboral trans y que se reconozcan las identidades no binarias.

“Además reclamamos salud, hábitat, educación, trabajo. También esto se da en el contexto de una pandemia que sigue vigente. Más allá de ciertas flexibilizaciones sabemos que en todo este tiempo se produjeron grandes estragos en nuestra comunidad. Es una comunidad relegada históricamente, que obviamente se recrudeció su situación por todo esto”, reflexionó Cornejo en declaraciones a UNO.

Compromiso

La militante trans destacó el nivel de organización y compromiso que tuvo la nueva convocatoria a los movimientos disidentes. “La gente siguió al pie de la letra las medidas de organización que habíamos llevado adelante durante tres meses y medio de preparación. Por ejemplo, se logró que el lugar se deje en condiciones, que no haya residuos y nos cuidemos entre todes. Que se respeten todas las medidas de seguridad, para pasar una jornada tranquila. El balance fue muy positivo, con mucha significancia, en el marco de una gran movilización ante las próximas elecciones para hacer sentir nuestro reclamo para que las personas que en este momento están promoviéndose como candidates y el Gobierno que está de turno, empiecen a hacer lo que tienen que hacer, en relación a la temática de diversidad. No hay que dejar que se les pase de largo la realidad de esta comunidad: todos los días se siguen muriendo personas. Somos noticia constantemente cada vez que nos morimos”, prosiguió la entrevistada.

Para Cornejo el colectivo no es beneficiario de políticas efectivas para revertir esta situación de constante vulnerabilidad.

Demandas

Entre las demandas que se hicieron públicas, las disidencias renovaron su pedido para que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) reconozca a las identidades no binarias. Al respecto, Cornejo puntualizó: “Hasta ahora registró solamente un caso en Concepción del Uruguay, de una persona que recibió el reconocimiento a su identidad no binaria. Pero están teniendo un montón de complejidades al momento de la realización del trámite. No hay acceso a ninguno de los sistemas para las identidades no binarias. No tenemos que tener muchas luces para darnos cuenta de que no tenemos un sistema preparado para esto. Tampoco tenemos un sistema preparado para atender a las diversidades, que ya vienen con una trayectoria. No tenemos un sistema preparado para atender al no binarismo. Sabemos que no podemos dejar a esto como una atención política o que se regularice a través de un decreto presidencial para tener una política efectiva. Hay que reconocer todos los derechos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario