La maduración de los centros de estudiantes secundarios

En Paraná trabajan para mejorar las condiciones generales de las escuelas. Tienen secretarías de Extensión para coordinar trabajos solidarios. En el Del Centenario ayer se realizó un referéndum.
23 de agosto 2012 · 06:19hs

Juan Manuel Kunzi / Redacción de UNO
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Los centros de estudiantes de Paraná llegaron a una maduración tal que los integrantes provienen desde diferentes corrientes políticas, algunos forman parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)y otros se suman porque quieren estudiar en una escuela digna.
 

El fiel ejemplo del crecimiento es lo que pasó ayer en la escuela Del Centenario. La lista única estudiantil que llegó a la presidencia organizó una especie de referéndum para saber cuántos alumnos están de acuerdo con la actual gestión.
 

En tanto que en la histórica escuela normal José María Torres, el Centro de Estudiantes tiene una organización “horizontal” en donde por ahora no hay un presidente y todos toman y opinan en las decisiones.
 

Lo mismo sucede en la Unión de Estudiantes Secundarios en donde la organización también es “horizontal”. El movimiento estudiantil tiene además la particularidad de que cerca del 80% de sus integrantes son mujeres. Llama la atención que si se tiene en cuenta que, en política, la disputa de género son un tema candente.
 

La UES tiene 38 miembros y Matías Podestá es uno de ellos. A los 17 años ya es un veterano en las luchas estudiantiles. Desde 8º año forma parte del Centro de Estudiantes del colegio Césareo Bernaldo de Quirós.
 

En el establecimiento educativo, que se levantó en uno de los edificios que pertenecían a la vieja estación de trenes, en 2011 se vivieron horas tensas entre el exdirector, Podestá y sus compañeros.
 

“El exrector eliminó el código escolar de convivencia, canceló las elecciones al Centro de Estudiantes y tuvimos que pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo. Me involucré mucho porque tengo la plena convicción de que la escuela tiene que ser democrática e inclusiva. Muchos de acá (por la escuela) luchamos por la participación”, contó a UNO.
 

Ahora la directora del establecimiento es Silvia Cravero, con quien los estudiantes trabajan, sobre todo, en acciones de inclusión.
 

La idea es que los chicos y chicas que concurren al Quirós se sientan cómodos en la escuela y quieran participar. Por eso cada vez que organizan un acto o llega una fecha especial trabajan en forma conjunta.
 

Ahora un importante porcentaje de alumnos paranaenses se acercan a los centros de estudiantes para dejar de mirar y comenzar a participar. El objetivo final no es otro que el de transformar el espacio que transitan todas las mañanas o todas las tardes.

Dos buenos conceptos
“La base del Centro de Estudiantes es juntar ideas y en base a diferentes pensamientos buscamos generar propuestas en conjunto”, (Paula Sueldo de la UES).
 

“El colegio trabaja en la integración de los estudiantes, por suerte tenemos una directora muy accesible y un equipo de docentes muy bueno. La idea es que los chicos se sientan incluidos y que encuentren el lugar que quizás no encuentren en sus barrios”, (Matías Podestá, secretario de Legal y Técnica del Centro de Estudiantes de la escuela Quirós).

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