Si bien se emitió un alerta por tormentas y granizo, las precipitaciones fueron leves en la capital provincial, donde cayeron alrededor de 20 milímetros, sin causar mayores consecuencias en ninguno de los barrios de la ciudad.
La lluvia fue escasa en la región pero le trajo un alivio al campo
“Por suerte no hubo anegamientos esta vez, la lluvia llegó tranquila y sin mayores vientos”, señaló a UNO el titular de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, quien comentó además que “donde más llovió fue en el norte de Entre Ríos, en Feliciano y Federal; en esos lugares hubo precipitaciones que alcanzaron los 120 milímetros, pero tampoco hubo inconvenientes en esta zona”.
A pesar de que las lluvias fueron localizadas, el alivio alcanzó a sentirse en el sector del campo, que este verano se vio afectado por una constante sequía que puso en riesgo los cultivos. El productor y dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, señaló a UNO que “con la lluvia este fin de semana se dio mucha disparidad, ya que en algunos lugares no llovió nada y en otros cayeron más de 100 milímetros”.
Esta situación se asemeja a la que se registró durante todo lo que va del verano: “También hay zonas en las que durante estos dos últimos meses solo ha llovido entre 40 y 50 milímetros, y otros sitios donde la caída de agua superó los 200 milímetros, lo cual marca que hay un panorama muy irregular”.
“Los especialistas dicen que esta tormenta va a ser el cierre de un período muy caluroso y que se viene un período con más lluvias y más templado”, expresó Bel.
Con relación a cómo influyó este clima adverso en la próxima cosecha, Bel aseguró que “hay distintos estados frente a la soja y hay diferentes cuadros para cada zona, por lo que debemos esperar a que llegue una lluvia más generalizada que permita recuperar los cultivos y ver qué es lo que se puede cosechar”.
“Para definir el rendimiento, en este momento hay sembrada soja y sorgo; el caso del maíz ya está jugado y esta lluvia no va a cambiar mucho la cuestión. El cultivo de arroz, que también se da en esta época, no está supeditado a las precipitaciones porque se realiza en zonas húmedas”, añadió.
Por último, aseguró que “el agua que cayó ahora va a ayudar a recuperar los campos naturales, las praderas que se necesitan para los animales que se utilizan en los tambos y para ganadería en general. Es importante para la reposición de la forrajería que se precisa para el otoño y el invierno”.
Las cifras
40 Milímetros cayeron solamente en algunas zonas de Entre Ríos durante lo que va de este caluroso verano.
200 Milímetros es la marca total registrada en las regiones donde más llovió en la temporada estival en la provincia.
25º Es la temperatura máxima que se registrará hoy, según indica el Servicio Meteorológico Nacional.
Para hoy también pronostican precipitaciones en Paraná
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se anuncia una continuidad en las precipitaciones, una temperatura mínima de 17º y una máxima de 25º, que se mantendrá en estos parámetros durante los próximos días.
En tanto, mañana el tiempo permanecerá inestable y el clima podría mejorar recién para el miércoles, cuando se espera que haya nubosidad variable y un leve ascenso de la temperatura.