El Gobierno anunció este miércoles el segundo aumento anual para las jubilaciones y pensiones ordenado por la Ley de Movilidad, con un ajuste al alza de un 13,32 por ciento.
La jubilación aumenta un 13,3% desde septiembre
Peña anunció el segundo aumento del año para jubilados y pensionados pautados por la Ley de Movilidad, lo que incluye la Asignación Universal por Hijo.
16 de agosto 2017 · 16:39hs
El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso. También estuvieron presentes el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Social de la Nación, Jorge Triaca y Carolina Stanley, respectivamente.
La suba de los haberes jubilatorios, que se hacen con una fórmula fijada por ley (y que regirán desde el 1° de septiembre) significó un aumento de 28% en el último año, por encima de la tasa de inflación de 23% en los últimos 12 meses.
En una conferencia de prensa, Marcos Peña destacó que el incremento anual será del 28 por ciento, "siete puntos por arriba de la inflación".
Esto se debe a que por la movilidad jubilatoria ya se había otorgado en marzo un incremento del 12,96 por ciento. Ahora el haber mínimo pasó a $7.246, mientras que la pensión mínima ascendió a 5.797 pesos.
El presidente Mauricio Macri ya había dejado entrever recientemente que el aumento podría superar a la inflación acumulada en lo que va del año.
Emilio Basavilbaso aseguró que "la fórmula para calcular el aumento de los haberes no tuvo ningún cambio respecto de la fórmula que conocemos, de la Ley de Movilidad" que se sancionó en 2009.
El incremento de marzo se había dado después de una fuerte polémica por la intención del Gobierno de aplicar cambios en la manera de calcular el porcentaje de movilidad de las jubilaciones y pensiones que están a cargo de la ANSeS. En un principio, la administración central había decidido que el aumento de las jubilaciones fuera del 12,65% en marzo, pero tras el repudio social aplicó la fórmula anterior.
Al anunciar el Gobierno un incremento superior al 10%, el actual ajuste quedó por encima de la inflación acumulada en lo que va del año, aunque consultoras privadas indicaron que la inflación sufrida por jubilados y pensionados fue un poco más alta a la general, porque dedican casi el total de sus ingresos a alimentos y medicamentos. Este segundo ítem aumentó por encima del promedio este año.
Fuente: Infobae