El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio una suba de 3,1% en relación a mayo pasado, impulsado por los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El incremento de 3,1% representó un ligero retroceso respecto al 4,2% registrado en mayo, cuando el Indec volvió a difundir el IPC, tras el proceso de reelaboración estadístico que demandó un período de seis meses.
Según el organismo oficial, el aumento en el costo de vida registrado en junio fue impulsado por un alza del 7,1% en el rubro Viviendas y servicios básicos y del 7% en Atención Médica y Gastos para la Salud.
Otros fuertes incrementos se dieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%); y Alimentos y Bebidas (3,2%)
En el día de ayer, legisladores de la oposición difundieron el IPC Congreso, que arrojó un 2,9%, lo cual acumula un 45,3% en el año.
Según los últimos datos oficiales, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en mayo una variación de 4,2% con relación al mes anterior.
Este martes, legisladores de la oposición difundieron el IPC Congreso, que además de arrojar un 2,9% para junio último, y una acumulación de 45,3% en el año, afirma que en los primeros seis meses la inflación registró un promedio mensual de 4,1%; y con el 27,1% significa más del doble que la del primer semestre de 2015 (12,1%).
La canasta del IPC oficial está compuesta por 607 variedades diferentes y sus ponderaciones fueron definidas en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/05, explicó el INDEC.
El organismo detalló que cada mes se observa una cantidad aproximada de 83 mil precios en alrededor de 4200 puntos de recolección.
El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares.