La comisión de expertos del Ministerio de Defensa considera como "la hipótesis más probable" de la causa del naufragio del Submarino San Juan fue un error de operación de la válvula de ventilación llamada E19, lo que provocó un cortocircuito en las baterías y la generación de hidrógeno que inutilizó a la tripulación y más tarde produjo una implosión.
La hipótesis más fuerte: una válvula hizo estallar el submarino
Sin embargo, con el hallazgo de la nave, comienza una nueva etapa para determinar qué hizo que quedara en el fondo del mar.
17 de noviembre 2018 · 08:02hs
El borrador del informe final de la comisión, según fuentes judiciales a las que accedió el diario Clarín, sostiene que esa válvula Eco-19 pudo también haber "estado mal cerrada" mientras la tripulación intentaba hacer snorkel con un mar bravísimo, es decir tomar aire.
Los sensores del snorkel –una enorme válvula que sale de la torreta- permiten que con cada ola que choca se corte el ingreso del aire, lo que quita oxígeno a la atmósfera interior donde respiraban los 44 tripulantes que enfrentaban una dura tormenta el 15 de noviembre del año pasado.
Con los motores diésel a fondo, en medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto, relajaron la norma de seguridad y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería pasar nunca, se derramó sobre los bornes de las baterías de proa y generó el cortocircuito fatal.
Sin embargo, también se está investigando si pudo haber habido "una explosión previa" por la concentración de hidrógeno. Esto pudo "haber inutilizado a la tripulación" que impidió que ésta aplicara los procedimientos para salir a superficie o mandara señales de emergencia. O quizás por alguna causa que se desconoce, "se perdió el control" del submarino en el procedimiento para ir a plano profundo, maniobra que informó el capitán Fernández antes de perder contacto.
Otra de las hipótesis probables es que las condiciones de agotamiento físico de la tripulación a causa del temporal que capeaba el San Juan en superficie –maniobra de snorkel para recargar baterías- "pudo haber tenido una incidencia muy importante en todo el evento que culminó con el naufragio".
Fuente: Clarín