En diciembre, previo a la realización de la audiencia pública para la licitación de nuevas rutas áreas en todo el país, UNO informó acerca de la expectativa de Concordia, para lograr reactivar su vinculación con el país, en el marco de la llegada de las denominadas "low cost" –bajo costo–, un grupo de empresas áreas que proponen expandir considerablemente el mapa aéreo nacional.
La firma vinculada a Macri alista los vuelos a Concordia y Paraná
Avianca, autorizada para el uso de rutas áreas está en el ojo de la tormenta al ser denunciada por su relación con el grupo empresarial del Presidente. La llegada de la "low cost", en la expectativa de la reactivación aérea entrerriana
1 de marzo 2017 · 07:20hs
Foto: Internet
Finalmente, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó las rutas pedidas por Avianca, Andes, Flybondi, Alas del Sur y American Jet.
Si bien la vinculación de Avianca con el grupo económico del Presidente Mauricio Macri era sospechado desde fines del año pasado, el otorgamiento de los permisos y el avance de los nuevos planes de vuelos –que en muchos casos se superponen con Aerolíneas Argentinas, en una competencia desleal contra la línea de bandera nacional–, en los últimos días desencadenó en un escándalo político, con derivaciones judiciales.
Avianca llegó al país, a mediados del año pasado, luego de adquirir la firma Mac Air del Grupo Macri, con las rutas que ya tenía esa empresa, y con la continuidad de todos sus funcionarios. Y ahora recibió nuevas rutas.
Ello derivó en una denuncia presentada en el Juzgado Federal Nº 9 a cargo de Luis Rodríguez, realizada por la Fundación por la Paz y Cambio Climático, que sostiene que todas las rutas autorizadas a Avianca por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas. "La principal afectada por el arribo de Avianca, que ya adelantó seis aviones y en 2018 tendría 18, sería Aerolíneas ya que el gigante 'colombiano' (hoy en manos de la Familia Macri) busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder", dice la denuncia.
Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, tiene como fin conectar a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, con Buenos Aires; y también dos vuelos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
Entre estas conexiones, tramitó y mantiene reuniones desde el año pasado, para reactivar vuelos desde Concordia, ciudad que hoy no tiene conexión área alguna. El dictamen favorable permitirá a Avianca operar en dos rutas con escala en Concordia.
Una de las rutas a realizar sería Buenos Aires-Paraná-Concordia, ampliando también el servicio aéreo de la capital provincial, que ha solicitado incrementar su cantidad de vuelos –tiene un servicio diario–, aunque su cercanía con Santa Fe también complementa esa prestación.
El esfuerzo y las negociaciones de autoridades provinciales y municipales de Concordia, y de sectores empresarios y productivos de esa localidad, es ajeno al escándalo político que hoy envuelve al Presidente. Más aún cuando hoy no tienen conexión aérea. Coincidió que entre las cinco empresas low cost que empezarán en un tiempo a brindar los nuevos servicios, Avianca fue la interesada en esta zona del país.
***
Gestiones
Hace poco más de tres semanas, el intendente de Concordia Enrique Cresto se reunió con autoridades de Avianca, para avanzar en las tratativas para la puesta en marcha del servicio. Fundamentalmente, la tarea inicial consistirá en la remodelación y puesta en condiciones operativas y de seguridad del aeropuerto local. Y este mes, en aproximadamente unos 15 días, estaba prevista una nueva reunión entre funcionarios locales y provinciales, empresarios y la firma área, para tratar de definir horarios y frecuencias de los vuelos.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsa) exige mejorar las condiciones de seguridad del aeropuerto local. En ese sentido, el dictamen de concesión que recibió la empresa establece un plazo máximo de 180 días para que acredite la capacidad técnica y se cumplan aspectos de presentación de documentación.
Ante la consulta de UNO, el presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia, Diego Lago destacó que hay un trabajo conjunto y un compromiso de Nación, Provincia y municipio, para concretar los trabajos previstos en el aeropuerto Comodoro Juan José Pierrestegui, de acuerdo con las exigencias técnicas requeridas.
"El intendente Cresto nos informó sobre la evaluación realizada sobre las tareas que serán necesarias, y ahora deberán acordar con las necesidades de la empresa que estará a cargo de la operatoria", señaló. En ese sentido, marcó en términos generales, que deberán encararse el ensanche y extensión de la pista actual, junto con la colocación de una nueva capa asfáltica especial, que evite el desgranamiento del material; y también la concreción de un nuevo sistema de señalización y balizamiento de la estación aérea.
Se estima que estos trabajos podrían demandar al menos, unos dos meses.
"Estamos a la espera de una nueva reunión con la firma. Además de abordarlo que se hizo, debemos empezar a pensar los días y horarios de vuelo", sostuvo Lago. Al respecto, indicó que la idea desde la comunidad concordiense era como meta "alcanzable", la posibilidad de contar con un servicio con tres frecuencias semanales. "Podrían ser lunes, miércoles y viernes; o lunes, martes y jueves. Pero son cuestiones empresariales también", añadió.
En ese sentido, indicó el dictamen del gobierno nacional a favor de las distintas "low cost" que se presentaron a la licitación, establece las rutas, pero no las líneas y horarios, que corresponde resolver y coordinar en cada ciudad. "Es por eso que debemos dialogar y tratar de acordar con la empresa, las prioridades y necesidades de cada comunidad, y elaborar un circuito que favorezca y esté acorde a los pedidos de cada lugar".
Y por último, acotó que está en la perspectiva de Concordia, la idea de que el aeropuerto pueda, a partir de las obras a realizar, operar también para vuelos de cargas.
"Es otra necesidad para la producción local y regional, sobre todo el arándano. Entonces estamos viendo si esta pista con una obra muy importante, se puede transformar en lo que necesitamos para los vuelos de carga. Lo necesitamos bastante urgente. El año pasado otras ciudades más organizadas, con sus pistas de carga pudieron sacar sus producciones y sus cargas en tiempo y forma, y esa diferencia de días, de 20 o 30 días, hicieron que la producción de Concordia no se pudiera colocar afuera. Por ejemplo, Tucumán sacó todo 20 o 30 días antes, previo a la baja de los precios de mercado, y que entren de otras ciudades del mundo. Y se salvaron y pudieron colocar su producción", añadió.
***
Detalles de la noticia
* Avian Líneas Aéreas es la filial local de la colombiana Avianca, que adquirió la firma Mac Air, del grupo Macri. Hay una denuncia en la Justicia contra el Presidente y funcionarios de su gabinete.
* 900 pesos podría ser el valor promocional del pasaje Concordia-Buenos Aires. El resto de los boletos valdrían unos 1.200 pesos. El pasaje en colectivo cuesta hoy entre 650 y 850 pesos.
* Tres son los servicios que podrían ofrecerse por semana, para cubrir la ruta Buenos Aires-Paraná-Concordia. La capital provincial se beneficiará con un nuevo servicio, a los ya existentes.












