La temporada estival propicia para la aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos y el intenso movimiento de movimiento de personas de una zona a otra que genera el turismo, pone en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país, ante un problema de salud emergente que representa la fiebre chikungunya.
La fiebre de la chikungunya
En el caso de Entre Ríos, el Ministerio de Salud aconsejó medidas de prevención, aunque el reciente recambio de funcionarios en la cartera impide por ahora, que las autoridades y profesionales puedan exponer y brindar precisiones a la comunidad.
Días atrás, en el marco de una reunión de las áreas de Salud de todo el país, el gobierno nacional advirtió acerca del riesgo de que este verano ya haya transmisión local del virus chikungunya, transmitido por el aedes aegypti (también causante del dengue).
En el país aún no hay casos autóctonos, pero la alerta obedece a la detección de casos importados en países como Brasil, Perú, Chile y Paraguay, tras propagarse por Centroamérica y el Caribe. De todos modos, existen condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esta enfermedad, teniendo en cuenta la existencia de viajeros procedentes de países endémicos, y la presencia de aedes aegypti.
Hasta el momento se registraron 81 casos sospechados o estudiados de los cuales 24 dieron positivos, 18 fueron descartados y 39 están en estudio. Ninguno de los casos fue autóctono, pero se trató de personas que viajaron al Caribe y Venezuela.
Ante el celo informativo, solo se conoce a través de información oficial una serie de recomendaciones y prevenciones, pero no se pudo acceder a protocolos o acciones concretas, o si se han detectados casos en la provincia, aunque se supo que hay casos importados en provincias vecinas como Buenos Aires y Santa Fe.
Vale recordar que el mosquito del aedes aegypti está presente en la provincia, ya que tuvo su reingreso en 2009.
De acuerdo con el último informe del Área de Vigilancia de la cartera de Salud –que contempla el período 2009-2013–, un 73% de la población entrerriana está en riesgo medio de transmisión del dengue.
Prevención
Al no tener desarrolladas las defensas por la ausencia de esa enfermedad, se prevé una primera etapa de alta incidencia de casos. La fiebre chikungunya tiene una muy baja mortalidad.
De todos modos, ante este cuadro de situación y la posibilidad cierta que aparezcan este verano en el país los primeros casos autóctonos de esta enfermedad, desde la cartera de Salud indicaron que es de vital importancia evitar los criaderos de mosquitos, eliminando cacharros y concurriendo a consulta médica en presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, malestar e inflamación de articulaciones.
En tal sentido, se apuntó que se trabaja en acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades mediante la vigilancia de síndromes febriles y el control de vectores.
Medidas
* Desmalezar patios y jardines
* Dar vuelta los baldes y otros recipientes rígidos que como bebederos de animales y cacharros que pueden acumular agua, y deshacerse en forma adecuada de los objetos que no utilizan y que están en los alrededores del domicilio.
* Evitar la acumulación de agua estancada donde puedan desarrollarse las larvas de los mosquitos
* Usar repelentes, mosquiteros y ropa liviana de manga larga.